• Adolfo Torres

Cinco Funcionarios Vinculados a Proceso por Fiscalía Anticorrupción


A poco más de un año de haberse abierto la oficina de la Fiscalía Anticorrupción en Puerto Vallarta, hasta el momento cinco funcionarios han sido vinculados a procesos, todos trabajadores del área de seguridad pública.


Lo anterior fue señalado por el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Jalisco, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, al ser entrevistado sobre los alcances que ha tenido la oficina en el destino turístico.

En ese sentido señaló que poco a poco la gente se ha presentado a la dependencia a presentar las denuncias correspondientes, cuando consideran que se están realizando actos corruptos por parte de alguna autoridad.

“Abrimos 35 en el 2020, hemos abierto 29 en este año, no todos están abiertos, algunos se han ido cerrando, inclusive algunos de ellos porque finalmente se determina que no hay delito, pero ya concluidos con reparación del daño, tenemos tres de aquí de Vallarta, tres donde se ha pagado reparación del daño y en este momento tenemos cinco personas vinculadas a proceso”.

El fiscal aclaró que en la zona de Puerto Vallarta, hasta el momento no se han presentado denuncias por enriquecimiento ilícito, pero sí por abusos de autoridad, por lo que ya se han levantado varias vinculaciones a proceso.

“De una manera desafortunada, pudiéramos decir que la mayoría están enfocadas a elementos del área de seguridad pública, tanto del estado, como municipal, como de la fiscalía, de hecho las personas que tenemos en este momento vinculadas, todas están en este renglón de seguridad, por temas de abuso de autoridad”.

Señaló que esas vinculaciones se deben principalmente e en una modalidad que implica violación a los derechos fundamentales, el que el funcionario no ayude o el que perjudica a alguna persona, en un procedimiento en lugar de guardar imparcialidad.

Recalcó que en el 2020 fueron 35 las denuncias que se presentaron, mientras que en poco más de cuatro meses de este 2019, ya van 35 denuncias, por lo que no dudaba que se incrementarían en gran medida con respecto al año pasado.

“Si seguimos en esta inercia, vamos a tener más del doble de las denuncias que abrimos el año pasado y obviamente se van generando carpetas de investigación y se van concluyendo, en este momento hemos tenido respuesta con apoyo reparatorio, ya con reparación del daño y tenemos vinculados a proceso a cinco servidores públicos, producto de las carpetas de investigación que ya se han presentado en la agencia que tenemos aquí en Vallarta”.