• Adolfo Torres

Cintas de Prevención un Nuevo Atractivo Turístico


Uno de las situaciones que más llamó la atención de los miles de turistas que visitaron Puerto Vallarta durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, fue la gran cantidad de cintas amarillas de prevención que se encontraron en el Muelle de Playa Los Muertos.

Lo anterior, debido a que a lo largo de los años, la estructura metálica que comprende dicho muelle ha ido perdiendo varias de sus piezas por lo que cualquier persona que se encuentra disfrutando del sitio pudiera sufrir algún tipo de accidente.

Dicha situación se presenta, pese a que desde el año 2016 existen los proyectos para reparar el sitio, sin embargo cinco años después no se ha logrado que dicha estructura reciba el mantenimiento necesario, pese al daño que ya presenta.


En al menos ocho puntos de la estructura se pueden observar las mencionadas cintas de precaución, pero estas de nada servirían en caso de que alguien tropezara en el lugar y cayera a las aguas de la Bahía de Banderas.

Cabe recordar, que la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco (Secturjal) en el año 2017 había informado que destinaría un presupuesto de cuatro millones de pesos para la reparación del embarcadero pero estos recursos nunca se ejecutaron.

Y es que a decir de la que hasta hace unos días, titular de la Dirección Regional de Turismo de Playa de la Secturjal, Susana Rodríguez, a lo largo de los años el valor de la obra va en aumento debido a la subida de precios de productos como el acero.

La ex funcionaria había dicho en el año 2019, que la falta de ejecución de los recursos en tiempo y forma había ocasionado que la obra aumentara su valor, debido al alza de precios como el acero que en tan sólo un año su precio se elevó en casi un 30%.

La entonces funcionaria estatal, había aclarado que el tema del muelle era estético, ya que su infraestructura no corría riesgo; sin embargo, es lo que más se veía, por ello la apreciación que se le daba era de abandono y olvido.

Cabe señalar que en aquel tiempo se hablaba de que los recursos para la reparación del muelle estaban resguardados por el entonces Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta; sin embargo dicho organismo desapareció para dar paso al Fideicomiso de Promoción y Publicidad de Puerto Vallarta.

El muelle de Playa Los Muertos es un trabajo que se encomendó al arquitecto Jesús Torres Vega y cuenta con una superficie total de 665 metros cuadrados construidos, mediante un andador peatonal, plazoleta de ingreso, pasarela, mirador circular y embarcadero, contando con iluminación escénica y equipo urbano para el disfrute de los paseantes.

La estructura fue inaugurada en enero de 2013, pero desde esa fecha, prácticamente no se le volvió a dar mantenimiento, por lo que ahora es un sitio que puede resultar peligroso para la gente que lo visita.