• Adolfo Torres

Circulan Billetes Falsos de 200 Pesos


Desde hace unos días se ha notado en Puerto Vallarta la circulación de billetes falsos de 200 pesos, por lo que la ciudadanía debe estar muy al pendiente que no le sean entregados este tipo de moneda para no incurrir en algún delito en caso de haberlo recibido e intentar hacer alguna transacción comercial con éste.

Los últimos días en Puerto Vallarta se ha podido observar como este tipo de documentos se han estado presentando en diversos sitios comerciales de la ciudad, por lo que es muy importante detectarlos a tiempo y evitar que sigan circulando.

Lo anterior debido a que es un delito pagar con monedas apócrifas y puede llevar una sanción económica; así como la pena de cárcel hasta por doce años de prisión al considerarse un delito federal.

Dicha situación se agrava cuando la persona no recuerda a ciencia cierta en que lugar recibió el papel moneda falsificado por lo que no sabe a quien reclamarle, ante ello lo mejor es enviar el documento al Banco de México (Banxico) y así evitarse graves problemas.

Personal de conocido banco de la ciudad señaló a Siempre Libres, que días antes había llegado a la institución financiera un billete con las mismas características que el papel moneda presentado en la presente nota informativa.

¿QUÉ HACER EN CASO DE RECIBIR ALGÚN BILLETE FALSO?

Según Banorte, quien por medio de su portal de internet https://www.banorte.com/wps/portal/banorte/Home/aprende-mas-con-banorte/educacion-financiera/que-hacer-con-un-billete-falso/, da a conocer los pasos a seguir.

Como ya se había mencionado anteriormente, lo primero y más importante es no regresarlo a la circulación, no intentes pagar con él ya que esto se considera un delito y se castiga con una multa y hasta 12 años de prisión.

No destruya ni guarde el billete falso; llévelo a tu sucursal bancaria más cercana y entrégalo, el banco se encargará de enviar el billete a Banxico para su análisis.

Al entregarlo le darán un Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos, el cual contiene los datos del banco, sus datos personales, la información de la pieza retenida y el número de recibo.

En un lapso de 30 días se determinará si el billete es falso o no; de ser verdadero podrás recuperar el importe del billete, de lo contrario éste tendrá que ser retenido sin que te sea devuelto el monto.

Pero, si recibe un billete falso en un cajero o ventanilla de banco, tiene 5 días hábiles para presentar tu reclamación. Estas instituciones tienen registrado el número de serie de los billetes que reciben y entregan; de coincidir el número de serie de tu billete con el registro del banco recibirá el reembolso del billete.

Finalmente, la institución financiera recomienda tener mucho cuidado con los billetes al momento de recibirlos, verifique que sean correctos y evite recibir uno falso.