• Adolfo Torres

Clausuran Centro de Acopio deResiduos Sólidos en Mascota


Por no presentar Licencia Municipal de Funcionamiento, la Dirección de Reglamentos del municipio de Mascota, Jalisco, clausuró Centro de Acopio de Residuos Sólidos en la población de la Yerbabuena de dicha comuna.

Lo anterior fue señalado por vecinos del lugar, quienes desde hace tiempo pugnaban porque se cerrara el sitio, ya que según informaron, en el lugar se resguardan algunos desperdicios que podrían ser contaminantes.

En ese sentido, la fuente de aquel lugar indicó que en el lugar se recolecta material PET de bebidas aptas para el consumo humano, así como envases de materiales altamente tóxicos como pesticidas y herbicidas.

Y es que según se informó a Siempre Libres, el municipio de Mascota tiene como principales fuentes de ingresos la agricultura y la ganadería, pero que al no haber un espacio destinado a deshechos de la industria agroalimentaria, las personas del campo se ven obligadas a tirarlas en cualquier sitio.

La persona agregó que dicho lugar se encuentra muy cerca de un centro de población, el cual es atravesado por una afluente, que en temporada de lluvias recoge agua que al caer en el recinto baja contaminada.

Agregó que por lo que sabía, el lugar jamás contó con su respectiva Licencia Municipal de Funcionamiento, sin embargo, la empresa continuó trabajando hasta el pasado jueves, fecha en que personal del Ayuntamiento acudió a su clausura.

EL LUGAR SE CLAUSURÓ POR NO CONTAR CON LICENCIA MUNICIPAL: ALCALDESA

Por su parte la presidenta municipal interina de Mascota, Elvira Pulido Pérez, indicó que personal de Reglamentos acudió hasta el sitio a clausurar el lugar debido a que no presentó su respectiva Licencia de Funcionamiento, aunque no sabía si había alguna otra dependencia realizando investigaciones sobre posibles fuente contaminantes.

En ese sentido señaló que sería la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco (Proepa), la que debería llevar las investigaciones en caso de que se presentara algún tipo de delito ambiental.