top of page
  • Verónica Díaz Rodríguez

Colapsará Mercado de El Cuale

Ante el riesgo inminente de un colapso en el mercado de artesanías del río Cuale, autoridades municipales evacuaron el edificio, para garantizar la seguridad de locatarios y personas que se sumaron a la limpieza del sitio.


Durante todo el día, los locatarios del mercado habrían realizado labores de limpieza en sus locales y al caer la tarde, conforme bajó el nivel del agua en el río, salieron a relucir los graves daños que presenta la cimentación de una de las esquina del edificio.


De pronto, un estruendo en el suelo del mercado, hizo entrar en pánico a todos los que ahí se encontraban, quienes salieron corriendo del edificio, en el que instantes después se produjo un derrumbe en una de las esquina del mercado, por lo que inmediatamente cuerpos de rescate y autoridades municipales implementaron acciones preventivas.

El mercado fue evacuado rápidamente por parte de elementos de Protección Civil y Bomberos, se realizó el corte general de energía y se verificó que no hubiese gas, para evitar todo tipo de riesgos.

Conforme la calma regresó, locatarios se amotinaron en una de las esquina del mercado para tratar de ingresar nuevamente al edifico, puesto que al momento de la evacuación, se encontraban realizando labores de limpieza y mucha de la mercancía que lograron rescatar se encontraban en la banqueta o fuera de los locales pero por el interior del mercado, por lo que se aferraban a regresar para salvar su mercancía, evitando con ello robos y actos de rapiña.


Otra de sus inconformidades y reclamos era que la maquinaria pesada continuaba trabajando en la zona y ello podría derivar en más afectaciones para el mercado, pues consideran que inclusive podrían haber sido éstas las que ocasionaron más daños a la cimentación.

El oficial Carlos Robles, de Protección Civil Municipal fue el encargado de dialogar con los comerciantes y se establecieron acuerdos, como fue el de parar las maniobras por parte de la maquinaria hasta en tanto no se realice un dictamen completo de las condiciones estructurales del mercado, así como permitirles ingresar por algunas de sus partencias que habían dejado en los locales, no así mercancía, pues el riesgo era latente.


También se acordó que se mantendría vigilancia permanente fuera del mercado para evitar actos de rápida y para que hubiese un poco de tranquilidad entre los locatarios, se les recomendó organizarse y formar una comitiva de cuatro o cinco personas que permanecieran en las cercanías del mercado, pendientes de la vigilancia que realiza la policía en su patrimonio.

Además se informó que hoy miércoles estaría listo el dictamen sobre el edificio y se daría a conocer los resultados de los peritajes que los expertos realizaron, para determinar si es viable o no el continuar los locatarios en el mercado o no.

A final de cuentas y luego de un largo dialogo, finalmente los comerciantes accedieron a retirarse, dejando un grupo de ellos, pendientes de que se lleve a cabo la vigilancia de sus locales y la mercancía que quedó expuesta.


bottom of page