top of page
  • Ruben Gómez Bernal

¿CON DEDICATORIA? MORENA QUIERE PARA JALISCO “A LOS MÁS CONOCIDOS”


Entre las actividades que desarrollaron Claudia Sheibaum y el líder nacional de Morena el sábado pasado en Jalisco, se reunieron en el Palcco frente al Trompo Mágico, allá en la capital del estado, con los y las aspirantes a la candidatura al Gobierno de Jalisco.

Ahí les informó que puede elevarse el número de aspirantes hasta ocho, actualmente están ya enlistados Flor Michel, Claudia Guzmán, Carlos Lomelí, Chema Martínez y Antonio Pérez. Pero eso no fue lo importante, sino el anuncio que hizo Mario Delgado; sobre el requisito que debe de tener el candidato o candidata: “Queremos a los más conocidos. Que no se confundan. Queremos candidatos que ganen la elección”.

Esto a más de alguien le cayó como bomba. ¿Los más conocidos?

Entonces para que demonios tanta faramalla si al final serán los ungidos Carlos Lomelí o Chema Martínez, y esto dicho con todo respeto para quienes entraron al proceso, a no ser que el INE le ordene a Morena que sea una mujer la candidata. Entonces sí se va a poner buena la cosa. De lo contrario y según las propias mediciones de Morena, es Carlos Lomelí el más conocido, aunque Mario Delgado no precisó si por buena o mala fama.

Hay calcule quienes son conocidos. Por eso la pregunta de si esto lleva dedicatoria.

PRIMERO EL CANDIDATO DE MC AL ESTADO, Y LUEGO EL DE PUERTO VALLARTA

En MC las cosas están muy inciertas. No hay forma de conocer cómo será la elección del candidato al Gobierno de Jalisco. Y pensar que hasta no hace poco todo apuntaba a que Pablo Lemus el alcalde Guadalajara la tenía en la bolsa. Y hoy ni siquiera se tiene la certeza de si será mujer u hombre. Tal vez esto calmó los ánimos en Puerto Vallarta, en donde el Grupo Vallarta, va con todo por la candidatura a la presidencia municipal, con el regidor Diego Franco.

El Grupo Vallarta es dominante en MC, tiene fuerza hacia adentro y hacia afuera. Hacia adentro cuenta con fortaleza en la persona del ex alcalde Arturo Dávalos Peña que es de armas tomar, y un grupo de políticos capacitados que están a su lado. Pocos de la fauna emecista vallartense tienen los tamaños o el  liderazgo del famoso “Cepi” Dávalos, por lo que la candidatura a la presidencia municipal, es poco probable que se las baje el grupo del gobernador Alfaro que en estos momentos está más interesado en resolver el problema que se llama gubernatura de Jalisco, que en otras cosas.

Pero también no se puede soslayar que Alfaro es de carácter y que en cualquier momento diga esta boca es mía. Alfaro tiene muchas cosas por resolver y dejar cuando se vaya, bien posesionado su partido que tiene encima la creciente amenaza de Morena, como quedó demostrado en la reciente visita de Claudia Sheinbaum a Jalisco, que rebasó todas las expectativas.

Alfaro tiene el reto de palomear las candidaturas con perfiles que garanticen competitividad a las alcaldías, a las diputaciones y a las senadurías, y obvio la candidatura de mayor envergadura, la del Gobierno del Estado.  Será una labor titánica en la que los liderazgos locales tienen la obligación de meterle el hombro.

Dentro de ese reto las posiciones en Puerto Vallarta juegan un papel importante, en donde a las alcaldía se ve como la rival más importante del ingeniero Diego Franco, a la representante del gobernador Alfaro Susana Rodríguez, quien no oculta sus aspiraciones, en los últimos tiempos ha mantenido una importante actividad en la difusión de las obras que ha realizado el Gobierno del Estado en Puerto Vallarta.

Y aquí un paréntesis al comentario, de todas las obras del gobierno de Jalisco en Puerto Vallarta, la reparación y acondicionamiento de la Avenida Medina Asencio, es la más importante al tratarse de una artería en el que se registra la mayor actividad, tanto turística como comercial.

Y ciertamente es la dilación con que se realizan las obras, la queja más recurrente, como pasó en la reparación de los tramos anteriores en los que se alargaron los tiempos de entrega de obra demasiado, con la afectación correspondiente.

Y regresando al tema, el ingeniero Diego Franco tiene la bendición del poderoso Grupo Vallarta, pero de ninguna manera es definitiva para pensar que tiene la candidatura amarrada, primero tendrán que acordar con Alfaro, que tiene la responsabilidad de pensar en la designación del candidato para la presidencia municipal de Puerto Vallarta, con capacidad y con conocimiento de lo que es el municipio y sus problemas, pero también que haga conexión con la ciudadanía y en este caso Susana Rodríguez se mantiene distante.

Corre la versión que MC podría elegir su candidato a la gubernatura mediante la votación del Consejo Político, ya se verá el método que definen, pero por lo pronto ayer sesionó el Instituto Nacional Electoral, INE, en la que pudo definir si MC Jalisco postula una mujer a la gubernatura, lo que cambiaría por completo el panorama. Si le corresponde a una mujer la candidatura de MC, entonces, “Houston tenemos un  problema” puesto que en Morena al menos son dos pesos completos los que están en posiblidades de ser candidatos a Jalisco. Aunque igualmente no se conoce si será hombre o mujer.

Comments


bottom of page