• Adolfo Torres

Cooperativa Bocanegra Perjudicada por la Edad


Pese a que se había informado que a los pescadores comerciales les había beneficiado la pandemia, debido a que la poca actividad turística había provocado el acercamiento de peces a las costas de la bahía, pescadores de Bocanegra señalan que para ellos ha sido todo lo contrario, debido a que la mayor parte de los integrantes de dicho lugar han envejecido.

Lo anterior fue señalado por Miguel Topete, expresidente de la Cooperativa Pesquera Bocanegra, quien indicó que debido a que la mayoría de los integrantes de la agrupación sobresalen los 60 años no los dejan salir a trabajar.

En ese sentido, el hombre de mar, indicó que de los 16 pescadores que integran la agrupación, el 50% son vulnerables a la infección, ya que rebasan los 70 años de edad, por lo que fácilmente podrían agravar en caso de que les diera la enfermedad de Covid-19.

“La mitad somos mayores de edad, por ejemplo, tengo uno que tiene casi 80 años, otro que tiene setenta y tantos y en lo personal que ya voy a cumplir 78 y sucesivamente así, ya estamos avanzados y pues tienen miedo salir a que nos contagien”.

Citó como ejemplo su propio caso, ya que al rebasar los 75 años es una de las personas consideradas de alto riesgo; además de indicar que ha sido muy difícil la situación, ya que prácticamente no han recibido apoyos gubernamentales.


«No hay pesca y tampoco nos dejan pescar, pero nos afecta más a nosotros los viejos, ya no nos dejan salir y no tenemos como poder vivir”.

El hombre agregó que las pocas veces que se anima a salir a la mar, son prácticamente infructíferos, ya que las ganancias son muy pocas por la poca pesca que se está dando al interior de la Bahía de Banderas.

“Cuando salimos, tenemos que invertirle unos 400 a 500 pesos (entre insumos y combustible) pero ya no sacas mucho pescado, a veces solo sacas para ganar unos 300 o 400 pesos y hay días que nada”.

Lo anterior contradice lo que señaló Antonio Güereña, de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Costa Norte de Jalisco, quien indicó que la crisis sanitaria, lejos de perjudicar la pesca comercial, la beneficio.

“Nosotros prácticamente en cuestión de pesca no hemos sufrido, digamos, un descalabro, un descalabro mayor, hemos tenido un producto que afortunadamente se ha vendido nuestro producto y hemos estado trabajando normalmente se podría decir entre comillas”.

Añadió, que debido a la falta de embarcaciones turísticas, se presentó un fenómeno pocas veces visto en la región y es que muchos de los peces se acercaron a la costa, por lo que fue más fácil pescarlos.

“Hubo una mejoría, vamos, parece que el producto, al pez se acercó más a hacia la costa y nosotros pudimos tener una muy buena captura, digamos excelente captura por lo mismo no había tanto tráfico, no había contaminación por ruido y tuvimos muy buena captura”.

SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.