• Boletín de Prensa

CUCosta se manifiesta a favor de la inclusión, respeto a los derechos y cultura de la paz


Con motivo del “Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”, la Comunidad Universitaria del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, conmemoró la fecha con diversas actividades.

La Mtra. Emilia Vázquez Alejandre, coordinadora de la Licenciatura en Psicología dio a conocer que los alumnos de primer semestre, del turno matutino, realizaron actividades lúdicas y divertidas, que corresponden a la materia de Sexualidad Humana.

Los alumnos y alumnas colocaron stands donde se mostró la línea del tiempo sobre las luchas sociales de la comunidad de la diversidad sexual; un mural para compartir consejos y mensajes positivos y una ruleta de identidad sexo-genéricas, entre otras actividades.

De esta manera, dijo la académica, se busca fomentar la cultura de la paz y sana convivencia, ejerciendo el respeto y tolerancia, como lo ha instruido el rector del centro universitario, Dr. Jorge Téllez López.



Más tarde, tuvo lugar el conversatorio sobre la conmemoración del día, con una amplia convocatoria. La Dra. Miriam Partida Pérez, profesora investigadora compartió sobre el componente genético de la diversidad sexual.

“No podemos ser simplistas en asignar genes específicos a la diversidad sexual. Es un rasgo complejo, que involucra tanto factores ambientales, como los biológicos en este caso los genes”.

Por su parte, Denisse García Pérez resaltó la importancia de cuestionar las propias creencias, y darse cuenta de la gran diversidad que existe. En tanto que la Dra. Silvana Mabel Núñez Fadda, resaltó que hace falta espacios de diálogos y se trascienda a un escenario de derechos igualitarios para todos.

Como invitada especial, Minerva Miroslava Yerena Rubio, Coordinadora Jurídica en el Registro Civil de Puerto Vallarta informó que actualmente realizan modificaciones al acta de nacimiento para la asignación de su género, y se brinda la atención necesaria, para que puedan protocolizar el proceso de manera legal.

Al final del conversatorio, la Coordinadora de la Licenciatura en Psicología, Mtra. Emilia Jazmín Vázquez Alejandre, concluyó a manera de reflexión que independientemente de la orientación de género, es necesario que se respeten los derechos humanos.

“Es importante visibilizar la diversidad que existe en el Centro Universitario de la Costa, pero también establecer un diálogo para comprendernos entre nosotros y esto abona a la inclusión y la cultura para la paz. El Doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, trabaja en estos temas”, concluyó dando voz a las dudas de los asistentes.