• Adolfo Torres

Culminó Veda de Ostión de Piedra en la Mayor Parte del Pacífico Mexicano.

Pescadores de ostión de piedra de Puerto Vallarta comenzaron la extracción del molusco bivalvo, luego de que se declarara la culminación de su captura en la mayor parte del Océano Pacifico Mexicano desde el pasado martes 1° de septiembre.


Lo anterior fue señalado por pescadores de la especie Crassostrea iridescens, la cual se declara en veda para su aprovechamiento sustentable por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que a partir del hoy, 1 de septiembre, se levanta la veda del ostión de piedra en las aguas de jurisdicción federal del litoral del océano Pacífico.


En ese sentido, los pescadores informaron que la medida es aplicada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la cual se realiza año con año, iniciando el 1° de junio y culmina el 31 de agosto.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), la captura del molusco se puede realizar desde el pasado 1° en la zona comprendida desde el estado de Sinaloa hasta el de Chiapas; no obstante, en la zona de Acapulco, Guerrero, la veda se extenderá tres meses más.

Lo anterior debido a que en DOF Federación publicado el 29 de septiembre de 2015, se indica que continúa la restricción de pesca del molusco bivalvo en el área que abarca desde Pie de la Cuesta 16 °53'33" Latitud Norte y 99 °57'32" Longitud Oeste) hasta Playa Revolcadero (16 °47'21" Latitud norte y 99 °49'42" Longitud oeste), en el estado de Guerrero, zona en la que se extiende la veda hasta el próximo 30 de noviembre.

Se informó que la unidad de pesca autorizada para las capturas de la especie es embarcación menor de madera o fibra de vidrio, propulsión con remo o motor fuera de borda, que sea hasta de cuatro pescadores.

Además, refirió que la extracción debe ser manual mediante buceo libre con barra de acero de 50 centímetros de longitud terminada en una o dos puntas para desprenderlos de las rocas y depositarlos en cámaras inflables o costales. La captura se realiza hasta los 10 metros de profundidad.