• Rodrigo Aguilera

¿Dónde están Bruno y Luis ante la Verificación de Alfaro?

PUERTO VALLARTA Jalisco.- (Especial para SIEMPRE LIBRES) Mientras en la capital del estado ya se preparan para tramitar amparos en contra del agresivo y recaudatorio programa de Verificación del gobierno de Jalisco en el Distrito 05 con cabecera en Puerto Vallarta, en donde ya existen cinco talleres autorizados para realizar el trámite, los representantes populares no dicen nada.


De Lorena la de los moches nada se espera, pero de Luis Munguía quien todavía es legislador ocal y afirma será dirigente del PVEM Jalisco y Burrito Blancas quien también todavía es diputado local (ahora Luis y Burro ambos opositores a Alfaro) no se escucha nada de una medida que golpeará en serio a quienes usan automóvil en Jalisco.

Como he venido denunciando el gobierno de Jalisco comenzará a multar y quitar los vehículos a conductores que, con placas de otros estados, circulen a partir del primero de agosto y no tengan un “pase temporal”. Además, cobrará 500 pesos por verificación a los automotores con matrículas locales y foráneas que circulen de forma permanente en la entidad.

El pase temporal, válido por 20 días, no tiene costo, pero los choferes procedentes de otros estados que no lo presenten se harán acreedores a sanciones por hasta 6 mil 273 pesos (equivalentes a 70 unidades de medida y actualización, UMA) y las autoridades retendrán sus unidades.

Ciudadanos consideraron que estas medidas son recaudatorias y no descartaron que con ellas se pretenda financiar una eventual candidatura del gobernador Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, a los comicios presidenciales de 2024.

Poco más de 3 millones 710 mil vehículos conforman el parque vehicular del estado, que debe someterse al programa de verificación por el cual se obtendrán alrededor de mil 855 millones de pesos, sin contar las multas para quienes omitan este requisito, que ascienden a 12 mil 673 pesos por automotor.

Un grupo de abogados, entre ellos Jorge Carlos Ruiz, quien en la pasada campaña electoral intentó ser candidato a diputado por Morena, pidió a los inconformes que obtengan copias certificadas de sus tarjetas de circulación para que este lunes se sumen en redes sociales a una solicitud de amparo con la que se planea rechazar las ordenanzas que, según el gobierno estatal, buscan “disminuir en 30 por ciento la contaminación del aire” en Guadalajara y su conurbación.

“Tenemos que detener a este gobernador, que nada más está violentando los derechos humanos y la libre circulación”, dijo Ruiz.

A su vez, la Asociación de Talleres de Jalisco calificó este programa de “simulación” para cumplir compromisos económicos con empresarios que invirtieron en verificentros.

La administración estatal afirmó que el denominado Programa de Verificación Responsable no será obligatorio para vehículos híbridos y eléctricos, aunque, según las reglas publicadas por el Diario Oficial El Estado de Jalisco, deberán acatarlo unidades que utilicen gas o gasolina, sin importar si son nuevos o usados.


La Estúpida

Consulta del

Primero de Agosto


Coincido totalmente con lo escrito por el director de SIEMPRE LIBRES, Maestro Héctor Colín hace cinco días en estas páginas "Justicia pa Pendejos" en la que sintetiza muy bien lo que pasa y pasará entorno a la consulta popular del primero de agosto próximo: " hace un par de meses, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se quedó sin tema para entretener pendejos y se le ocurrió la grandísima y populachera idea de conquistar los corazones de los Chairos con la Consulta sobre el Juicio a los Ex Presidentes. Con la ley en los huevos y sentado en un macho, AMLO cabalga con la bandera de la falsa justicia, evitando a toda costa funcionar como ejecutivo y garantizar la aplicación de la ley, sobre todo cuando desde el inicio de su campaña hace casi 20 años, los señalamientos de corrupción hacia los presidentes en turno de aquel entonces fueron los argumentos fuertes de su campaña e incluso los convirtió en promesas para convencer a la gente sobre el valor de su honestidad y la grandeza de su sed de justicia hacia el pueblo. Chingue y chingue siempre de que Fox, Calderon y Peña habían cometido delitos graves hacia el pueblo de México pero nunca se ha atrevido a hacer cumplir la ley, igualito que con sus hermanos, primos e hijos, sin embargo, hoy le preguntará a los ciudadanos si quieren o no que se haga valer la ley. Qué sucederá, nada, el presidente fingirá demencia y argumentará que la consulta no reunió los requisitos necesarios para enjuiciar a Salinas, Fox, Calderón y Peña, así que no sucederá nada".

Y es que ha comenzado ya la difusión intensiva de la consulta popular del 1 de agosto, una consulta que no puede sino calificarse como farsa. Recuerde usted que la pretensión del presidente de la República era establecer una consulta para determinar si habría que llevar a juicio a los expresidentes, comenzando con Carlos Salinas y terminando con Enrique Peña. En el texto propuesto venían con nombre y apellido.

Además, recuerde también que la pretensión era que se realizara junto con la jornada electoral, pretendidamente, para reducir su costo, pero realmente para apalancar políticamente a Morena.

Al final de cuentas esa redacción fue rechazada por la Corte por su evidente inconstitucionalidad, pues no se puede poner a consulta popular la aplicación de la ley.

Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que en la campaña pública que está realizando Morena se apunte expresamente que se trata del juicio a los expresidentes.

Es decir se está convocando a la ciudadanía a una consulta que no habrá de realizarse, pues esa no es la pregunta que aparecerá en las papeletas. La que sí aparecerá la redactó la Corte, realizando funciones legislativas que no le corresponden y dejó un texto ininteligible.

Además, hay que recordar que de acuerdo con la Constitución, para que sea vinculante la consulta, es decir para que sea obligatorio que se realicen acciones que se deriven del resultado, se requiere una participación del 40 por ciento de la lista nominal de electores, lo que hoy representa poco más de 37 millones de personas, una cifra que ni remotamente se va a alcanzar.

¿Qué sucederá entonces en la mañanera del lunes 2 de agosto?

Dé por un hecho que el presidente de la República señalará que se trató de un ejercicio democrático exitoso en el cual los ciudadanos mostraron su acuerdo en que se investigue a los expresidentes.Sin embargo, lo más probable es que señale que esa es una tarea que deberá decidir la Fiscalía General de la República, pues tiene un carácter autónomo. Pero no sería raro que ese mismo día, como colofón del show se anuncie la formación de algo así como una Comisión de la Verdad.

El objetivo será sacar toda la rentabilidad política que sea posible a la consulta.

Es probable que ese lunes 2 de agosto, el presidente también diga que el hecho de que no se haya alcanzado una mayor cifra de participantes fue por la campaña en contra tanto de los conservadores como del propio Instituto Nacional.

Electoral.Seguramente no dirá que fueron los propios legisladores, incluyendo los de Morena, los que fijaron que la difusión por parte del INE comenzaría a partir del 15 de julio.

Además, esta consulta, o más bien farsa, será un ensayo de lo que habrá en marzo próximo, cuando se pondrá sobre la mesa la revocación de mandato.

Alrededor de esa consulta del próximo año habrá eventos políticos más serios y no descarte usted que se presente alrededor de ella una tormenta que todavía ni imaginamos.


CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx