top of page
Ruben Gómez Bernal

DE LO QUE SE REÍA VEYTIA


El cinismo de Veytia cuando era el encargado de la seguridad de Nayarit, era tal, que con carcajadas aseguraba que la “inseguridad de Puerto Vallarta”, no contaminaría a su estado porque no lo permitiría. Hoy la inseguridad en Bahía de Banderas no solo está presente, sino que amenaza con seguir creciendo, y que a pesar de que echaron toda la carne al asador para blindar a Nayarit y por supuesto a Bahía, los delitos van a la alza y podría rebasar a las fuerzas armadas, a pesar de tanto presumir que hasta la Guardia Pretoriana cuida a los nayaritas.


Estamos viviendo tiempos muy difíciles, en los que la mejor forma de resguardar la seguridad de las personas, es teniendo los mejores operativos de vigilancia, no más elementos que se encuentran por todos lados, pero que cuando son necesarios no aparecen. El estilo de los gobernantes de hoy día, cuando de atajar la delincuencia se trata, lo que hacen es aumentar los cuerpos de vigilancia, que visto está, no siempre es sinónimo de resultados, de mejorar la seguridad.


Lo sucedido en el Hospital de Bahía de Banderas, en donde la intervención de la policía que se hicieron presentes después de varias llamadas, permitió la captura de dos personas tras de que sus perseguidores al más puro estilo de la alta delincuencia soltaron balas por todos lados, a la entrada del Hospital de Bucerías del conocido político vallartense doctor Jorge Villanueva Hernandez, en lo que según narró, gracias a los protocolos de seguridad que existen en el sistema implantado en el nosocomio, no hubo heridos ni fallecidos del personal que laboraba en el turno nocturno del hospital en donde irrumpieron los delincuentes que prácticamente rociaron de balazos el lugar.

Los protocolos permitieron saldo blanco del personal, debido a que dentro de éstos está la forma de comunicarse con las autoridades que respondieron y pudieron detener a dos baleados, apoyados con las cámaras de seguridad que le dieron seguimiento a los movimientos de las personas que habían ingresado. Esto es una muestra que gracias a los protocolos de seguridad que manejan en el hospital del doctor Villanueva, se logró detener a los participantes de acuerdo con la información proporcionada, pero que no fue una cosa directa de la vigilancia policiaca su intervención.


Los agresores huyeron y ni el polvo les vieron, en lo que se señala de un intento de robo entre los tripulantes de dos vehículos que circulaban por Riviera Nayarit, en Bucerías, reyerta que se trasladó hasta el hospital a donde se refugiaron los heridos.

Sin embargo, algo de fondo hubo en este intento de asalto pues siguieron a balazos los delincuentes a los que supuestamente iban a asaltar. Si no hubiera sido por el botín, lo más lógico es que pusieran tierra de por medio los delincuentes para evadir a la policía, pues se dieron el lujo de perseguirlos hasta el hospital en donde soltaron las balas  puestamente con rifles de asalto AK 40, de los que solo la delincuencia utilizan. En fin hay mucho que investigar de este hecho que dejó muchas interrogantes.


PUERTO VALLARTA LOS PROBLEMAS QUE VIENEN; IXTAPA FOCO DE LA VIOLENCIA  


Dicen que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, eso le viene como anillo al dedo a Puerto Vallarta, en donde el termómetro de la delincuencia está a la alza. Los actos delictivos aumentan.

Especialmente es la Delegación de Ixtapa en donde se está marcando el aumento de hechos delictivos que van a la alza más que en ningún otro lado del municipio, el último reporte de asesinato ocurrido en la delegación, señala el de una mujer, víctima del plomo de un fúsil AR-15, tras del ataque a un vehículo de plataforma en el que se trasladaba y en el que la mujer iba en la parte posterior falleció por los impactos de bala y el chofer resulto lesiones leves.

Los sucesos ocurridos en la colonia La Esperanza, no dejan dudo que algo muy grueso hubo de por medio para semejante agresión, ya que fueron recogidos cerca de 30 casquillos percutidos en la escena del crimen, y el suceso se liga al doble asesinato ocurrido el día anterior en el que dos hermanos fueron asesinados y dos personas más fueron heridas. En ambos casos no hubo detenidos.


MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

El “Puente de la Federación” se está convirtiendo en mítico. Lo traen como calzón de piruja, ya para arriba, ya para abajo.

Anda en boca de los políticos para presumir algo que ni por asomo está al alcance de sus manos, hasta hoy no hay documento alguno de que hayan promovido su construcción.

Eso sí, fue una asidera de la que candidatos y candidatas de todos los partidos que en las elecciones pasadas se agarraron del tema para tratar de subir sus bonos.

Y sigue el manejo discrecional del tema,  la ciudadanía ya lo escucha cómo las llamadas a misa: el que quiere creerlas allá él, y el que no, pos no.

La construcción del Puente de la Federación, tanto en Puerto Vallarta como en Bahía, se tiene como una de las necesidades prioritarias, y que la autopista no tendrá acceso en Bucerías. Y es así como para que ya se pongan en paz, la presidenta Sheinbaum en días pasados informó que dicho puente está contemplado para el próximo año y quizá hasta el siguiente.

Esto como para que los políticos dejen en paz el Puente de la Federación y lo estén manoseando como parte de supuestas “gestiones”de los políticos que se echan porras solos y se les quita la letanía de estar presumiendo como una gestión suya su construcción, y que todos los que han presumido gestionarlo, dejan de estar mintiendo a la ciudadanía de Puerto Vallarta y Bahía, y en esto están incluidos los gobernadores de Nayarit y el de Jalisco, que ya le falta poco para irse.

Comments


bottom of page