top of page
  • Ruben Gómez Bernal

DE PROMESAS ESTÁ LLENO EL CIELO


Vino y se fue el presidente de México, dejando en incógnita los temas del Puente Federación y la Vía Corta Guadalajara-Puerto Vallarta. Fiel a su estilo de promocionar las bondades de su gobierno, en la mañanera de ayer, efectuada en esta ciudad, no dejó de hacer el recuento de los programas sociales y sus beneficiarios. De obras importantes para Puerto Vallarta, cómo son la vía corta a Guadalajara y el Puente de la Federación abordó los temas y se comprometió a que no dejará pendiente alguno, sin concretar fechas. Sin precisar tiempos, AMLO manifestó que la gira iniciada en Puerto Vallarta y a Nayarit es con el fin de dejar terminada la autopista GDL-PVR.

"Voy a hacer una gira por toda la costa que es Vallarta y Nayarit, porque vamos a dejar terminada la carretera desde Vallarta a Guadalajara y de Vallarta a Tepic completamente, ya se está trabajando", expresó el Mandatario de México.

Hasta ahí muy bien AMLO, al expresar que ya se está trabajando en ello. No obstante, enseguida dejó en el limbo posibles fechas de conclusión de la vía de Puerto Vallarta a GDL y a Tepic. Dijo que "A eso vengo, se va a acortar mucho la distancia, el tiempo a Vallarta, son tres tramos que se están construyendo,"

La autopista a Guadalajara está dividida para su construcción en tres tramos: Jala a Compostela con 67 kilómetros, ya en operación; Compostela a Las Varas de 29.4 kilómetros, con un avance hasta hasta el pasado marzo, de 19.9. Y el tramo más largo que es de Las Varas a Puerto Vallarta, con 80 kilómetros con 46.6 kilómetros ya construidos.

Tal vez el Presidente de México prefirió no meterse en honduras precisando fechas, si se toma en cuenta que la obra inició en el año 2011, y se calculaba que en el 2014 estaría concluida pero ahora se dice que será en el 2024 en el último año de gobierno de AMLO cuando se concluya, precisamente en el año electoral.

LOS COMPROMISO SE CUMPLEN. - Sobre el Puente de la Federación fue en el mismo tenor, aunque aquí fue más abierto al comprometerse a buscar los recursos que hagan falta, afirmó que verá las posibilidades de comprometer para el año próximo los recursos que hagan falta. “Lo del puente también lo vamos a ver”, dijo que el secretario de Gobernación Adán López, le señalaba que sí, que ya está “yo no quiero afirmarlo hasta que tenga yo los elementos porque no es lo de antes, les vamos a hacer el puente pero aquí no hay río. Hacemos el río, no ya no es así, o sea los compromisos se cumplen”.

TRABAJAR EN EL ORDENAMIENTO URBANO

Lo que sí fue una sorpresa el anuncio que realizó AMLO en la mañanera: que ya están trabajando con el ayuntamiento para el ordenamiento urbano, “porque había anarquía en el desarrollo urbano” Aquí cabe la pregunta ¿Para qué es el Plan de Desarrollo Urbano? Nadie mejor para opinar el tipo de desarrollo que se quiere que los mismos ingenieros, arquitectos, ciudadanía, etc.

y otra más ¿con la intervención de la Federación en el ordenamiento urbano de Puerto Vallarta, se podrá detener la proliferación de construcciones sin ton y son, que como van no dilata que en el centro de la ciudad aparezca un edificio tipo monstruo, lo que acabaría con el “pueblito” como uno de sus atractivos turísticos?

Sin duda es una excelente noticia el apoyo de AMLO al armónico desarrollo urbano, ojalá y así sea, cada trienio está peor la situación, con desarrollo desproporcionados que afectan visiblemente la imagen visual y el ecosistema, especialmente los desarrollos en la montaña, que muchas de las veces se construyen violando la ley con las consecuencias al entorno ecológico.

Comments


bottom of page