• Adolfo Torres

Deja Ayuntamiento Deuda Abonada

Poco más de cien millones de pesos son lo que la actual administración municipal dejará de adeudo al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), luego de firmar un acuerdo con la institución que brinda seguridad social a los trabajadores de la entidad.


Lo anterior fue señalado por Ricardo René Rodríguez Ramírez, tesorero municipal de Puerto Vallarta, al ser cuestionado sobre posibles deudas de la actual administración a la que entrará en funciones de manera oficial el primer segundo de este viernes.

“Definitivamente va quedar arreglado el tema de Pensiones, vamos a…, nosotros a dar una cantidad de 100 millones de pesos como habíamos comentado, además se va elaborar un convenio para seguirlo pagando posteriormente, va quedar arreglado ese tema sin duda”.

No obstante, aclaró que la deuda con Ipejal ascendía a poco más de 300 y tantos millones, menos los 100 que se iban a dar, menos unos trámites de unas licencias, entonces prácticamente quedará de ciento y tantos millones, indicó.

Por otro lado, señaló que se pagará a todos los proveedores para que el próximo Ayuntamiento no tenga problemas en cuanto a los adeudos con los diferentes prestadores de servicios del mismo.

“Andamos viendo ese tema para dejar sin deuda de proveedores y vamos a ver que cantidad dejar para la siguiente administración que arranque sin problemas a ellos les van seguir llegando también participaciones federal, entonces se va seguir aportando sin contratiempo, de eso tengan la plena seguridad”.

Aclaró que en cuanto a deuda pública quedarán pendientes 150 millones de pesos que la actual administración solicitó para realizar reparación de diversas vialidades del municipio

“Lo que ya se venía, los créditos anteriores, el crédito de los 150 millones que se realizaron las obras, son 42 obras que se realizaron, son inversión en vialidades y otros conceptos que se hicieron en el municipio que quedan ahí”.

Finalmente, indicó que los laudos laborales continuarán siendo un problema para la siguiente administración, pese a que se trató lo más que se pudo de pagarlos.

“Dimos algún aventajón bastante nosotros, no terminamos de pagarlos, pero simplemente nosotros hemos pagado más de cien millones de pesos en laudos en estas dos últimas administraciones, quedan algunas pendientes pero ahí seguirán para la siguiente administración”.

Cabe recordar, que en julio de este año, Siempre Libres había publicado que Puerto Vallarta se había convertido en el municipio más moroso con Ipejal, al tener en ese momento un adeudo de 466 millones 191 mil 929 pesos y 62 centavos.

Lo anterior de acuerdo al documento “Situación de Adeudos de las Entidades Públicas Patronales”, correspondiente a la primera quincena del mes de julio, en el que se señalaba a 24 oficinas gubernamentales que en ese momento tenían adeudos con la organismo encargado de brindar seguridad social a los trabajadores burócratas del estado de Jalisco.

En ese sentido el documento mencionaba que al día 15 de julio del presenta año, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta adeudaba 92 quincenas, es decir tres años y diez meses sin haber cubierto sus adeudos patronales, lo que daba los 466 millones 191 mil 929 pesos y 62 centavos por lo que en ese momento había un proceso jurídico para exigir el pago.