• Boletín de Prensa

Denuncia tesorero por desacato, falta de transparencia y rendición de cuentas




El pasado 31 de mayo, en sesión ordinaria de Cabildo, al tesorero de este Ayuntamiento, Manuel de Jesús Palafox Carrillo, se le ordenó formalmente rendir un informe abierto y detallado del estado de las finanzas que guarda actualmente el municipio.

Esto, a petición del regidor Francisco SánchezGaeta, en pleno uso de sus facultades, así como el derecho de la ciudadanía a la rendición de cuentas y transparencia, necesarios para hacer posible la vida democrática en todo órgano y ente público.

Sin embargo, es fecha al día de hoy que, de manera irregular, el ciudadano tesorero no ha entregado dicho informe, peor aún, tampoco ha ofrecido alguna explicación sobre los motivos de esta omisión de sus obligaciones.




La petición fue aprobada por la mayoría simple requerida en votación económica. Incluso, el ciudadano presidente municipal, licenciado Luis Alberto Michel Rodríguez, la votó a favor.

Por lo que el tesorero ha entrado en un desacato directo de instrucciones de este Ayuntamiento y también ha sido omisión en el cumplimiento de sus obligaciones, faltas que ya han sido denunciadas de manera enérgica y legal ante la Contraloría Municipal por el edil del verde ecologista.

“Nos parece verdaderamente preocupante que el encargado de las finanzas y gastos del Gobierno Municipal, ignore impunemente una instrucción directa del Ayuntamiento sin ninguna aparente razón. Este escenario también da pie a especular responsablemente sobre los inapropiados motivosdel porqué esconder a los vallartenses tan  importantes datos para la vida pública del municipio”, señaló el regidor Paco Sánchez.




Cabe indicar que en la denuncia se hace menciónde que el tesorero no solamente no ha entregado este informe, ni a los regidores de este H. Ayuntamiento ni al alcalde; y tampoco a la Auditoria Superior del Estado de Jalisco, ente superior que ha dado respuesta formal a la oficina edilicia del regidor, confirmando la ausencia de algún documento con las características solicitadas por parte del tesorero de Puerto Vallarta.

Sino que también, la Tesorería ha omitido rendir su informe semestral, justifique cada gasto y erogación que ha hecho la presente administración, una situación a todas luces inaceptable.

“No tenemos margen de maniobra para reflexionar y tomar decisiones desde esta posición edilicia, y ayudar a gobernar correctamente Puerto Vallarta, al desconocer el estado que guardan las finanzas del Ayuntamiento.

“No permitiremos la opacidad, ni la falta de transparencia y rendición de cuentas en la administración pública de Puerto Vallarta, mucho menos un posible manejo irresponsable del erario, que recordemos es producto del esfuerzo de todos los vallartenses”, sentenció el regidor autor de la denuncia.

A raíz de este procedimiento del cual ya se notificó al Ayuntamiento, se tiene la expectativa de que pronto el tesorero cumpla con la ley para hablar con la verdad y exponer tan valiosa información al público en general.