• Adolfo Torres

Depende de las Autoridades Permitir Misas en Panteones

Dependerá de las autoridades estatales y municipales sí se permite la celebración en los diferentes panteones de Puerto Vallarta este próximo 2 de noviembre, fecha en que en México se conmemora el Día de Muertos.


Lo anterior fue señalado por Juan Luis Casillas Martínez, vocero de la Diócesis de Tepic en Puerto Vallarta, al hablar de la posibilidad de realizar celebraciones religiosas al interior de los camposantos como se había convertido en una tradición, pero que fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad de Covid-19.

“Más bien ahí depende de la autoridad si es que permite que haya cierto aforo en relación a los cementerios, pues serán ellos los que controlen eso precisamente y nosotros en las iglesias estaremos celebrando las misas en los horarios ordinarios y también con los protocolos ordenados”.


Dijo que en los diferentes templos del municipio se está actuando con responsabilidad siguiendo las indicaciones de la autoridad estatal, ya que les ha dicho que para la celebración de las misas se tenga el 70%, igual tomado temperatura, con la distancia, con el cubrebocas, usando gel antibacterial.

La iglesia estaría a la espera de lo que la autoridad permita en relación a los panteones, porque en relación a los templos, ya ves que se dio la indicación como se están celebrando las misas ordinariamente; así sí se celebrará el Día de Los Muertos.

Añadió que no son muchos los panteones en Puerto Vallarta; además recordó que en la ciudad costera casi no ha habido misas ahí en los panteones, ya que más bien se celebra por los difuntos en todos los templos de la ciudad.

“No te creas que la gente busca mucho la misa ese día, como que la gente más bien va a los panteones a visitar a sus difuntos en familia; al menos así es la experiencia en años pasado en Vallarta, es un día ordinario, al menos en lo que se refiere a la celebración de la misa”.

Dijo finalmente que el 1 y 2 de noviembre son días ordinarios, aunque sí hay signos y la gente en la parroquia lleva una veladora y le ponen los nombres de sus difuntos para hacer una cruz en el centro, pero no es un día de mucha visita, señaló.