top of page
  • Ruben Gómez Bernal

DIAS DE MOVILIDAD DIFÍCIL; ¿Y EL PUENTE DE LA FEDERACIÓN CUÁNDO?


Ayer fue un día difícil para la movilidad Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, como lo fue el anterior. Alguien de la Fiscalía de Nayarit, tuvo la “brillante” idea de colocar un retén en el ingreso al Puente Río Ameca, del lado nayarita, que provocó durante la mayor parte del día, retrasos hasta de media hora, con largas “colas” de automotores en el bulevar nayarita, pero también perjudicando el ingreso de los provenientes de Puerto Vallarta. Las autoridades saben su cuento y forma de actuar, pero ojalá y tomaran en cuenta la movilidad vial, ayer las quejas en redes sociales fueron en ese sentido. Y no solo ayer, esto ya viene siendo cotidiano pues cualquier accidente, cualquier descompostura de un vehículo, provoca los embotellamientos. Y es que el puente y las avenidas de Ingreso en el caso de Puerto Vallarta y el Bulevar de Bahía, ya les quedan chiquitos a la demanda.

Primero fue el gobernador Alfaro el que manifestó que buscaría que se acelerarán los proyectos del Puente Federación ante el Gobierno Federal –o de la 4T– como gusten llamarlo, ante la cada vez más imperiosa necesidad de construir el ya mítico Puente de La Federación, contemplado en la Metropolitanización de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, que han pasado los años y no hay señales de inicios.

Don Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit, cuando se enteró de la intención de Alfaro de intervenir ante la 4T para promover el tema,  sintió que le estaban apedreando el rancho, ya que uno de los acuerdos tomados por los gobiernos municipales de las dos entidades, fue que sería el de la entidad nayarita el encargado de gestionar la construcción del puente, y anunció que buscaría entrevistarse con  las secretarías federales involucradas, e hizo algunas declaraciones al respecto, pero en la realidad no se vio reflejado nada.

El Puente de la Federación se ha convertido en el deseo más grande de los gobiernos estatales y municipales, su construcción es muy necesaria será un complemento muy importante para el ingreso y salida vehicular de ambos municipios, que por las mañanas y en también en algunas horas de la tarde, las avenidas se ven atiborradas de tráfico. Una vía alterna como el Puente de la Federación  y su entronque con la Avenida México, será una de las soluciones más importantes, es obvio que la demanda seguirá en aumento y serán necesarias otras vías cuando ya estén completamente fusionados Puerto Vallarta y Bahía, auxiliares como el Paso del Guayabo si bien no representan una solución, ha mostrado su utilidad como en los días en que fue bloqueada la Avenida de Ingreso a Puerto Vallarta por los inconformes por la verificación vehicular, utilizada por decenas de automóviles que emprendieron esa ruta para llegar a Badeba.

¿QUEDÓ EL PROMESA?

El colectivo el más beligerante de los que iniciaron las protestas contra el funcionamiento del verificentro de Puerto Vallarta, había prometido que el día de ayer seguirían sus acciones de protestas con bloqueos en diferentes puntos del Puerto.

Muchas personas anduvieron con el Jesús en la boca, esperando no encontrarse con los manifestantes, pero al parecer no hubo plantones, pues no se conoció de alguno. No obstante eso no quiere decir que vayan a claudicar, al contrario habrá que estar atentos a sus movimientos para ubicarlos y evitar retrasos por si bloquean caminos por dónde transitan a sus trabajos, por sus acciones se deduce que no claudicarán en su lucha.

Comments


bottom of page