• Héctor Colín

Divide y Vencerás


La clave para que la elección pasada le sorprendiera al profe con el triunfo, fue la división que creó elGobernador en el trayecto de la contiende electoral. Confundió a todos con su apoyo y no perdió.


El ejercicio político que le corresponde al Profe Michel es la consolidación de su grupo (si es que todavía tiene uno) en vallarta, como un bastión de Morena en Jalisco, el oficio del alcalde a estas alturas debería ser un referente positivo sobre la calidad de la democracia que enfrentará la región en la siguiente elección. Siendo realistas y poco exigentes, la capacidad política del Profe ha dado mucho de que hablar, siempre mal, ha quedado a deber y es preocupante la posible herencia que le ha permitido a su hija para operar sus relaciones como alcalde. Si, hija.


Me voy a echar una chaqueta mental, no sin antes recordarles que estos ejercicios de mitote y fantasía están diseñados para lo que se conoce como círculo rojo y no para el grueso de la población que no le entiende a estos temas. Y si digo que no le entiende a los temas, me refiero a algunos regidores y sobretodo a Marichuy Roa, que opera para ayudar a Llamas y apalear al alcaldito.


La carrera político-electoral para el 2024, aunque usted no lo crea, empieza a definirse y a brotar señales públicas de cómo será el panorama, aunque muchas cosas pueden suceder y lo harán, lo cierto es que cuando el escenario es posible, es creíble.


Por un lado, reconociendo el lugar que tiene Michel como alcalde (no importa que no le gire la ardilla) se debe considerar que, al menos hoy, lleva mano en la definición del líder que empujará a Morena a la derrota, o al triunfo, es decir que, si hoy se tuviera que definir el asunto, el alcalde Michel podría tranquilamente encarrilar a su gallo (si es que tiene gallo, ya ven que las cabrás pastan en el monte mientras le vigilan el pantalón sus guaruras), pero, como la carrera es larga, es evidente que el desgaste al que estará sujeto el Profe, considerando el desgaste al que lo exponen todos los días quienes dicen que lo quieren, lo dejará en la indigencia política, pidiendo limosna y durmiendo en la calle (políticamente, porque las propinas nadie se la va a quitar), sin credibilidad, sin legado digno y sin un solo aplauso. Para que no sea usted Chairo, le pondré solo un ejemplo de lo que EL PROFE no puede hacer, recoger la pincge basura del rancho, de lo demás luego hablamos.


Dicen que la operación se la ha dejado a su única hija, quien al parecer es la mandamás en el DIF, haciendo como que le ayuda a la primera dama; la realidad es que la hija fue la que llevó al profe al triunfo, considerando que ella es una reconocida activista social desde hace muchos años, codeándose con los líderes de las asociaciones, esas que buscan cosas que creemos que a nadie le importan pero que al final, es demagogia pura y capitalizable.


Hoy, la hija de Michel, de quien desconozco el nombre, ha sido disciplinada, moviéndose en las sombras, se ha puesto a trabajar y no se le conoce un solo escándalo que le desgaste la imagen que podría ser muy rentable para enfrentar la elección del 2024. Como heredera del apellido, ella es la única que puede capitalizar los positivos del alcalde e ir recogiendo toda la basura que ha ido tirando en el camino con el conflicto de los Michel con Salvador Llamas Urbina.


No es público, pero el conflicto que existe entre los Michel y Salvador Llamas les quita el sueño a ambos, son cercanos pero no se atreven a darse la espalda, se apalean todos los días, y es que es claro, el asunto del Seapal, por ejemplo, golpea al Alcalde por su indefinición y no a Llamas por su perversa operación para distraer la atención de lo que no está haciendo bien, llevarle agua a Puerto Vallarta.


Los del verde


Después de haberle tomado protesta al Melolengo de Munguía en una banqueta, en el verde, los niños líderes están muy verdes, al grado de haberle permitido a Luis Munguía tomar decisiones por todos, perjudicando la imagen del equipo, y es que al ex diputado se le ocurrió que sería una buena idea colocar por encima de sus compañeros regidores a un compita que no pasaría un examen de prepa, mucho menos un antidoping. Allá en el verde, los coscorrones los da Aubry, imagínese nada más, un joven chapulín de la política con un carácter peor que el mío y una preparación menor a la de mis gallinas.


Karla Castro y Francisco Sánchez tienen tarea, el verde se va a desmoronar mientras Munguía lidere y opere a la orden de Alfaro, de los Resendiz y el mismo Aubry. Así que dentro del verde se cocinarán movimientos que posiblemente no impacten hacia el exterior, pero que seguramente sentarán las bases de lo que el verde y el movimiento ciudadano aprendieron de la elección pasada. Tip gratis, entre el MC y el Verde juntan el doble de lo que juntó Michel, antes de romperse su madre solo con el pésimo gobierno y las estupideces de sus hijos, no es nada personal. Bendiciones.



En el lado naranja no se ve nada, Michel asignó comisiones clave a los regidores del emecé para tenerlos entretenidos y sin lograr trascendencia en lo que pretendan, los naranjas deberán entonces, preocuparse por perfilarse en un carril libre y no el que les ha abierto Salvador Llamas como “prueba” de los acuerdos que se supone beneficiarían a los seguidores de Lupita Guerrero y Diego Franco. Estos dos, en la eterna espera de que el Gobernador les cumpla una de las siete mil promesas que le hizo al grupo vallarta a cambio de la lealtad que siempre le han demostrado y que podría quebrarse en cualquier momento. Mientras Alfaro infiltró a Morena, tiene al verde de los huevos y al emecé esperando en la puerta con un bozal en el hocico.



El grupo del gobernador


Sin duda, la manota del gobernador está metida en el gobierno de Luis Fernando Michel Rodríguez, por medio de algunos personajes que aparentaron conflictos con el Movimiento Ciudadano para colarse a Morena Vallarta y trabajar desde las sombras en un proyecto que tiene Alfaro para no perder nunca, y es que como gobernador no pierdes, incluso si eres poco inteligente, operando con el verde, distrayendo a los del emecé y alentando a los morenos. Después, solo queda continuar con el plan, distraer a los tres regidores del MC, motivar a los del verde con una permisible manoseada a la dirigencia estatal y la infiltración de funcionarios leales al gobierno del estado para operar el agua, el erario municipal y manipular las decisiones del profe Michel. Hablaré pronto del pasado de “El Cubano”.


Los de Llamas



Salvador Llamas tiene un conflicto moral con el que batalla todos los días y del que se relaja un poco cada vez que tiene una reunión provechosa con algún pendejo, el objetivo es no salir del proyecto que le armó al profe para ser alcalde. Se sabe que el pupilo del profe le estorba y le quita tiempo de planeación para un proyecto más grande, sabe que el pupilo de Michel no le permitirá seguir mandando abajo del alcalde y por esa razón hemos visualizado ataques bien armados para desgastar a la familia presidencial, en apariencia, nadie sabe de dónde vienen los ataques pero es evidente que el único al que le estorba Michel, es a Salvador Llamas. Es claro que el alcalde ya no le sirve y para hacerse de más poder, necesita desgastarlo, por eso le puso a Roa y por eso los directores designados por Llamas han caído más pronto que los del pupilo y lograr eso está cabrón.


Al final, qué se puede esperar de un político chapulín que brincó de tres partidos para terminar en uno en el que jura lealtad mientras a la vista se percibe su perversión.


Los Otros.


En la banca de los más melolengos, están todos los regidores de Morena, quienes acompañarona Michel en la campaña y que parece que ni la secundaria terminaron, o en la prepa el profe fue su “maestro”.

Parecen lelos, no saben nada y ni estorbar pueden hacerlo bien. La única que medio se defiende es Carla Esparza y al parecer ya me le sacaron las pilas porque ya no tiene ni una lucecita a la vista que nos diga que sigue prendida.


Los demás regidores son una burla, un insulto muy caro. Hay expedientes que saldrán en el momento en el que alguno quiera sacudirle el banquito al Profe, como ejemplo les regalaré nada más uno… Su apallido empieza con “M” y termina con “artínez”, con antecedentes de violencia intrafamiliar GRAVE, machito. Luego les platico.


Pues bueno, mientras todo esto sucede, el alcalde anda comiendose los mocos y. la basura acumulándose en la calle, cuando se solucione este tema, prometo seguirle con otro para ayudarle con las evaluaciones ciudadanas de su gobierno para que deje de creerle a esos que le hablan bonito al oido.


Ya pa irme ALV, queda pendiente un tema de aparente desvió de recursos por parte de uno de los grandes asesores que tiene el Profe Michel y que, obviamentele puso Llamas al profe pa hacerlo parecer más menso de lo que es. De Apellido Palestina, al parecer le gusta el dinero fácil a cambio de un ejército d e bots. Luego les chismeo.