top of page
  • Ruben Gómez Bernal

DON RAFAEL YERENA REELECTO AL FRENTE DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE LA CTM


Don Rafael Yerena Zambrano fue reelecto al frente de la Federación Regional de Trabajadores de Puerto Vallarta, CTM, en el Congreso General Ordinario, efectuado en el auditorio Fidel Velázquez Sánchez de la CTM local, este viernes dos de febrero.

Yerena Zambrano encabezó la planilla de unidad, única presentada, la que recibió el total de los votos emitidos por los delegados de los sindicatos cetemistas.

Presidió la asamblea el dirigente estatal de la Federación de Trabajadores de Jalisco, FTJ, Juan Huerta Pérez, quien le entregó a don Rafael Yerena la Constancia de Mayoría, que lo acredita por tres años más, en la secretaría general de la Federación de Puerto Vallarta. De la misma forma, Juan Huerta Pérez tomó la protesta a los integrantes del nuevo comité de la CTM Regional, encabezados por don Rafael Yerena Zambrano.


Con la representación de la Confederación de Trabajadores de México, estuvo Jorge Terrazas, secretario adjunto a la Secretaria de Trabajo del Comité Nacional de la CTM.


INFORME DE DON RAFAEL YERENA ZAMBRANO



En su informe de actividades don Rafael Yerena Zambrano destacó el fortalecimiento de las  organizaciones sindicales de la región , y que a pesar de los retos que trajo la Reforma Laboral que en un principio “creímos que sería de beneficio para los trabajadores” pero fue un retroceso para los trabajadores de muchos años”.

No obstante señaló que “a pesar de ello hemos consolidado nuestras organizaciones con unidad y trabajo, demostrando con fortaleza, con los procesos de legitimación de nuestros contratos, demostrando que el movimiento obrero está más vivo y activo que nunca”

Informó de la gestoría a favor de los trabajadores que ha realizado la Federación Regional en las diferentes dependendencias como en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el servicio que otorga a los trabajadores, destacando la lucha que ha sostenido hombro a hombro con el IMSS, “para que atiendan a nuestros compañeros y compañeras y sus familias”, así como  para conseguirles sus medicinas.

Las gestorías también fueron ante  el Infonavit, en donde se firmaron diversos convenios como la reestructuración de créditos , e informó de la firma de un acuerdo con el Fonacot, para obtener más beneficios para la familia cetemista. En Educación dijo que con el fin de que los trabajadores y sus hijos sigan creciendo y cultivando, se han firmado convenios con distintas instituciones educativas, con lo que se ha ayudado a la economía familiar de las compañeras y compañeros, así como también se benefician con la Escuela para Adultos primaria y secundaria, con certificación de la Secretaría de Educación Pública.


Respecto a las finanzas manifestó que se hará llegar vía electrónica a los secretarios generales de los Sindicatos de la Federación Regional, los estados de las finanzas recursos que se han “manejado con transparencia, como siempre lo hemos hecho”.


EL MENSAJE


En el tradicional mensaje de cierre de informe.don Rafael Yeren dijo: “Compañeros y compañeras, quiero decirles que me siento muy contento no solo por el motivo institucional, sino porque hoy tenemos la oportunidad de darnos un momento para reflexionar sobre la decisión de los derechos sindicales como lo es su trabajo”

Expresó que el trabajo dignifica al ser humano y quienes tenemos la decisión de desempeñar una labor, sea cual sea, con alegría, responsabilidad y honestidad, ya que siempre seremos recordados por ello”

Es ahí en donde quiero detenerme –añadió– Puerto Vallarta y los municipios que integran esta Federación, se han distinguido siempre por su calidez y buen trato al turismo y eso no ha llevado a ser ejemplo no solo nacional, sino internacionalmente. Recientemente fuimos nombrados dentro de las diez ciudades más amigables del mundo, siendo la de nosotros la única de América Latina y esto es sin temor a equivocarme por ustedes, por nuestra gente que siempre sabe brindar una sonrisa a los visitantes y desarrollar sus actividades de manera productiva".

bottom of page