• Adolfo Torres

Dos Mil Antreros sin Trabajo


Son más de dos mil personas las que en este momento no están trabajando en el municipio de Puerto Vallarta, debido a la suspensión de operaciones de los antros y bares en el estado de Jalisco por el incremento de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad de Covid-19.


Lo anterior fue señalado por Juan Carlo López Castañeda, quien es representante de los propietarios de antros y bares ante las autoridades para la reactivación del sector, el cual ha sido uno de los más golpeados por las diversas medidas restrictivas que se han tomado a raíz de la pandemia que existe en este momento.

En ese sentido, señaló que son poco más de 18 establecimientos los que en este momento están obligados a mantenerse cerrados, los que tienen una plantilla laboral de más de dos mil personas, las cuales no pueden acudir a sus centros laborales.

“El agradecimiento a los trabajadores que han estado ahí, nosotros como dueños de las empresas damos el apoyo, tratamos de seguir pagándoles su nómina, pero sabemos que la propina es la parte fundamental de su sueldo, entonces les agradecemos y les pedimos que aguanten”.

Confió en que el próximo miércoles 1° de septiembre ya puedan reabrir sus puertas, como lo había prometido el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, tras imponer la suspensión de actividades de dicha rama económica desde el pasado sábado 30 de julio, hasta el 31 de agosto.

Por otro lado, indicó que a un mes de que se les prometiera apoyos a los propietarios y trabajadores con el pago de nóminas, hasta el momento no se ha cristalizado tal pago, por lo que esperan que ya sea liberado el recurso.

“Ya está la plataforma, ya solamente Hacienda falta que autorice, bueno autorizado ya está, más bien como se distribuya entre todos los bares y antros de Puerto Vallarta”.

Aclaró, que para poder recibir el apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco, los dueños de las empresas deberían haber inscrito a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de lo contrario no lo acogerían.

“Es aproximadamente de 10 mil pesos por trabajador los que estén dados de alta en el IMSS, eso es muy importante, todos los empleos que estén dados de alta en el IMSS son a los que se les dará el apoyo”.

Se espera que a partir de este próximo miércoles ya las empresas dedicadas a la venta de bebidas alcohólicas en el sitio, ya sea en su modalidad de bar o antro puedan reabrir sus puertas.