• Adolfo Torres

Edificio Municipal Abandonado


A poco menos de cinco meses de que fuera entregado el nuevo edificio de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, ubicado en la delegación de Ixtapa, la antigua oficina se encuentra en el abandono total.


Lo anterior se pudo observar al realizar un recorrido por el edificio, el cual en un principio estaba destinado para un mercado, pero al nunca ser ocupado por locatarios se decidió transformarlo en el recinto que albergaría la Dirección de Seguridad Pública.


Fue en el año 1998 que la instalación que se había construido en 1995 como mercado municipal, para que la gente de la delegación de Las Juntas realizará sus compras de víveres y alimentos.


En aquel 1995,`de acuerdo a datos del Ayuntamiento, la entonces administración municipal, decidió dotar de mercados municipales a las cuatro delegaciones, como son Ixtapa, Las Juntas, Las Palmas y El Pitillal, sin embargo fue poca la respuesta de la gente para acudir a realizar sus compras en dichos lugares.


De los cuatro mercados, al día de hoy, solo dos siguen prestando dicho servicio con muchas limitaciones: el de Ixtapa y Las Palmas, ya que nunca tuvieron la aceptación de la gente para acudir a realizar sus compras.


Por lo anterior, en el año 1998 ante la dificultad que representaba tener las oficinas y los separos de Seguridad Pública en el la presidencia municipal en pleno centro de Puerto Vallarta, se decidió mover las instalaciones al mercado abandonado de Las Juntas.


No obstante, al no ser unas instalaciones pensadas en la seguridad pública, con el tiempo el edificio dejó de ser apropiado para las instalaciones de la Comisaría, por lo que con el tiempo se decidió buscar nuevas instalaciones.


De tal suerte se construyó un edificio creado específicamente para albergar las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Ciudadana en la delegación de Ixtapa, el cual fue inaugurado en Diciembre de 2020, dejando al viejo mercado en el abandono total.