top of page
  • Ruben Gómez Bernal

EJEMPLO “LA CATRINA DEL MALECÓN” PUERTO VALLARTA POR UNAS FIESTAS DE PROYECCIÓN



Si bien es cierto que nuestra ciudad tiene como máximo festejo popular las Fiestas de Mayo, estás no tienen arraigo ni trascendencia, ni beneficio alguno para la economía vallartense, se convierten más bien en una exhibición de artistas en el palenque, en dónde la mayoría de la población se queda al margen. Realmente necesitamos algo representativo que sea atractivo para los vallartenses y turismo, pero sobre todo unas fiestas  con las que haya identificación. El Gobierno Municipal y la iniciativa privada, deben de buscar una fecha significativa en la que realmente el Puerto tenga una proyección no sólo nacional, también internacional, por la calidad que tiene Vallarta en el renglón turístico.

Un ejemplo de iniciativa  lo tenemos el la CDMX en dónde las autoridades capitalinas le dieron al clavo con la institucionalización del festejo de las catrinas un evento al que los capitalinos le respondieron a las autoridades  muy bien en su participación en el desfile de las "Catrinas" que fue todo un éxito, trascendiendo mundialmente, tanto que en muchos países ya tienen entre sus planes venir a estos festejos tan representativos de nuestro México.

LA POLÉMICA Y SIN COSTO AL ERARIO MUNICIPAL

"La Catrina del Malecón”, erigida cerca de El Faro, es un ejemplo de iniciativa. La polémica que ha levantado el gasto que representa y las condiciones en que se encuentra la ciudad, especialmente entre la clase política y parte del sector empresarial, que piensan que ese dinero se debió de invertir en subsanar las deficiencias del Puerto. No obstante es impresionante el entusiasmo que ha levantado en los vallartenses "La Catrina del Malecón" que ya la tienen como una identidad de Puerto Vallarta, y que al ganar el récord Guinness, como la más alta del mundo. Será certificada por el personal de la dependencia, y sin duda será motivo de alegría y festejo para la población que sea declarada como tal.

LA POLÉMICA Y EL COSTO  

La polémica por  "La Catrina del Malecón" está presente. Uno de los puntos más comentados es el costo, dinero que los detractores de la obra estiman se debió aplicarse en arreglar la infraestructura porteña. Ayer el alcalde prof Michel declaró que "La Catrina de El Malecón" no le costó ni un "quinto partido por la mitad" al Gobierno Municipal, que fueron empresarios y de turismo, amigos del fallecido Salvador Llamas, los que aportaron para que llegara a Puerto Vallarta.

Y claro, no podía faltar Karla Esparza y sus declaraciones contra "La Catrina" de El Malecón" que mantiene su postura de la rendición de cuenta y señala de falta de información de los gastos de otros rubros como las villas navideñas y la pista de hielo.

La pregunta es si realmente que se haya construido “La Catrina de El Malecón” es tan malo, porque la población realmente está disfrutando del espectáculo. Son cientos, quizá miles de vallartenses los que han desfilado por el malecón para visitarla, y mañana se espera una asistencia récord? La respuesta de la ciudadanía nos puede dar una idea de si aprueban o no “La Catrina del Malecón” por cierto para orgullo de Puerto Vallarta, fue una chica vallartense la autora de su construcciòn, de lo que por cierto un funcionario segundón del ayuntamiento, intentó adjudicarse su autoría, e intentó minimizar a la autora, pero afortunadamente alguien lo puso en su lugar, según se comenta en “radio pasillo”.

Mañana es la gran fecha y sinceramente y al margen de la polémica deseo que la catrina vallartense logre su objetivo, porque en los últimos días ha sido noticia en el país, y fuera de él  y si logra ser la más alta del mundo, trasciende por todo México y en el mundo, promoción inmensa y gracias a “La Catrina de El Malecón” que tuvo un costo se dice tuvo costo de tres millone de pesos, pero que en promoción será de cientos de millones.



댓글


bottom of page