• Adolfo Torres

Ejidatarios de Soyatan, Exigen Pago de Tierras


Por segunda ocasión en menos de cinco meses, miembros del Núcleo Agrario, Ejido Soyatán cierran por dos horas la carretera estatal 544, debido a la falta de pagos por parte del Gobierno del Estado, de 36 hectáreas que se vieron afectadas por los que se construyó dicha vía.

Lo anterior aconteció el pasado sábado por la mañana, cuando un grupo de unas 50 personas, miembros de dicho Núcleo Agrario, decidieron cerrar la vía durante una buena parte del día, no obstante, la estuvieron abriendo por momentos para permitir el paso de manera intermitente.

Al respecto, habló Felipe de Jesús Mora Aguilar, abogado de los quejosos quien indicó que el problema ya tiene desde el año 2014, existe el expediente 599, en el cual se les da la razón a los campesinos.

En ese sentido, el litigante señaló que pese al cierre no fueron atendidos por autoridad alguna, por lo que volverán a hacer otro bloqueo, el viernes de pascua, en plena época vacacional, cuando miles de automovilista usan la vía para dirigirse a Puerto Vallarta o los pueblos mágicos de Talpa, Mascota y San Sebastián.

El abogado señaló que son 80 ejidatarios y se está demandando el pagó sus tierras por la afectación que sufrieron, durante la construcción de la carretera y actualmente se les adeudan varios millones de pesos, aunque dicha cantidad debe actualizarse.

“Un aproximado a 60 millones, aproximado porque son reajustes de precio, hay que hacer avalúos todavía hay que hacer el reajuste, basándonos en pagos que han hecho a otros ejidos”.

Dijo que hasta el momento el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez no ha tenido acercamiento, ya que sólo envía a funcionarios de tercer nivel, quienes no tienen la capacidad de resolver el problema.

“No da ningún porqué, simplemente, lo único que dice es que no hay dinero para pagar, sí reconocen la situación, pero no hay dinero para pagar”.

Manifestó, que el actual mandatario estatal, solamente les prometió cuando era candidato que de llegar al poder apoyaría para que se resolviera la situación de los ejidatarios; sin embargo, al llegar al puesto se olvidó de su compromiso.

“Es falta de compromisos, él mismo vino a pedir el apoyo para votar y todo y que nos iba a ayudar, que llegaba al puesto les iba a ayudar y ahora estando en el puesto de gobernador, ya que no los ayudada, ni los apoya, ni nada”.

Cabe señalar, que al lugar acudieron elementos de la policía estatal para pedir a los ejidatarios que no se bloqueara, sin poderlo lograr, no obstante, los manifestantes estuvieron abriendo paso varias veces para permitir el tránsito de los cientos de automovilistas que en determinado momento quedaron varados.

SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.