• Adolfo Torres

El 95% de los Adultos Vallartenses Vacunados Contra el Coronavirus

Aunque no se sabe con exactitud cuantas personas se han aplicado las dos dosis de las diferentes vacunas que se han inyectado en Puerto Vallarta para contrarrestar los efectos del coronavirus SARS-CoV-2, se piensa que un 95% de los adultos vallartenses al menos ya se inocularon alguna de las porciones de los biológicos destinados a la ciudad.


Lo anterior fue informado por Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), al indicar que en el destino costero de Jalisco, hasta el momento se han aplicado cerca de 270 mil vacunas.

En ese sentido, señaló que durante la más reciente jornada de vacunación se aplicaron nueve mil 658 vacunas, quedando solamente 342, de las diez mil que se tenían destinadas como primera y segunda dosis de Sinovac para personas rezagadas.

“Estamos calculando porque son más de un cuarto de millón de dosis y estar checando cuantas fueron de primera y de segunda y estar checando cuantas van de primera y de segunda es un trabajo titánico para dos o tres personas que tienen que hacer ese cálculo”.


Señaló que muchas personas se aplicaron las dos dosis que contemplan la mayor parte de los biológicos que se han inoculado en Puerto Vallarta, además de que hay una buena cantidad de vallartenses que se vacunaron en otras ciudades del país o el extranjero, por lo que son factores que se deben tomar en cuenta.

Señaló que Puerto Vallarta alcanzó un gran nivel en cuanto a porcentaje de vacunación en cuanto a la población que habita en el destino turístico.

“Altísimo con respecto a nivel nacional y sería el primer municipio de Jalisco en completar todas las jornadas para todas las edades, inclusive los rezagados”.

Finalmente informó las fechas en las que se habrán de aplicar las segundas dosis de rezagados, tanto de la marca Sinovac, como de Astra Zeneca, las cuales se aplicaron hace unos días a aquellos que habían decidido por alguna razón no inocularse y que a últimas fechas habían cambiado de opinión.

“La de Sinovac va ser en la primera semana o segunda de diciembre, mientras que la Astra Zeneca seria en la segunda quincena de enero o la primera de febrero”.