• Adolfo Torres

El Día de los Huevones

A casi 20 años de que se suspendiera el 12 de octubre como día de asueto en la República Mexicana al no aparecer en la Ley Federal del Trabajo, en el estado de Jalisco eso no parece importarle a los burócratas, al irse de descanso este martes pasado.


De acuerdo a una circular emitida el pasado lunes, se indicaba a los trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Vallarta que el martes tendrían el día libre, para conmemorar el llamado “Día de la Raza”.

Lo anterior, pese a que en el año 1993 el entonces Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ernesto Zedillo Ponce de León, publicó el acuerdo número 190 con el que se modificó el artículo primero del Acuerdo número 179, en donde se establece que el 12 de octubre será un día laboral, acuerdo que fue firmado en 1993-1994.


Del mismo modo el artículo 74 de la Ley Federal del trabajo indica que los días de descanso obligatorio en México son:

I. El 1o. de enero;

II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;

III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;

IV. El 1o. de mayo;

V. El 16 de septiembre;

VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;

VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;

VIII. El 25 de diciembre, y

IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

No obstante, el artículo 38 de la “Ley Para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y Sus Municipios” determina que:

Artículo 38.- Serán considerados como días de descanso obligatorio: 1º. de enero; el primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo; 1º. y 5 de mayo; 16 y 28 de septiembre; 12 de octubre; 2 de noviembre; el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre; 25 de diciembre; el día correspondiente a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; y los que determinen las leyes federal y local electorales; en el caso de elecciones ordinarias para efectuar la jornada electoral; y los que se determinen por acuerdo del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, previa su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”.

Por lo anterior, el día de ayer las oficinas gubernamentales lucieron prácticamente vacías.

Cabe recordar, que hace unos días en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México retiraron una estatua de Cristóbal Colón, para pasarla a otro sitio y en su lugar sería colocada una efigie que conmemora a la mujer indígena.