top of page
  • Ruben Gómez Bernal

EL DESDÉN


El desdén no se lo hicieron los diputados locales a las autoridades municipales, sino al pueblo de Puerto Vallarta, al negarse a efectuar en esta ciudad la sesión solemne del Congreso, para festejar el 105 aniversario de su fundación. Nuestro municipio ha estado políticamente muy alejado del Área Metropolitana de Guadalajara, en donde se concentra el poder de los políticos y sus decisiones. Y gracias a los esfuerzos de sus habitantes es que Puerto Vallarta ha sobrevivido desde los tiempos en que no había más  comunicación hacia el exterior que el telégrafo. Inclusive hubo intentos de Nayarit, de anexar a Puerto Vallarta en los tiempos pretéritos lejanos, debido al aislamiento, pero el gobierno de Jalisco no lo permitió.

Puerto Vallarta históricamente ha salido adelante gracias al esfuerzo de su gente, y a que los gobiernos federales han aportado obras muy importantes para su progreso.

1.-La carretera federal que integró a Puerto Vallarta a la red nacional, gestionada por el gobernador don Francisco Medina Asencio. Igualmente, la construcción del Aeropuerto Internacional “Gustavo Díaz Ordaz” detonante para captar más turismo, y el inicio de la dársena de la Terminal Marítima.

2.- La creación del Seapal fue del Gobierno Federal, en donde después fue muy importante el expresidente Rodolfo González Maicías, quien con gran visión lo dotó de la infraestructura necesaria para el saneamiento del agua, y la red del drenaje y alcantarillado.

3.- La magna obra de la dársena de la Terminal Marítima, cuyo crecimiento permitió que se fondearan hasta tres cruceros turísticos, así como también la capacidad para recibir grandes embarcaciones privadas. Esta obra fue promovida a iniciativa del ex alcalde de Puerto  profesor Francisco Javier Bravo Carbajal. El Pitillalense en su gestión como diputado federal logró  apoyó en el Congreso Federal, para que se aprobara esa obra millonaria.

4.- El arreglo de las calles del centro de la ciudad fue por intervención del alcalde Rodolfo González Macias. Aprovechó González Macías sus buenas relaciones con el gobierno federal para la construcción de las calles, que se empedraron cimentadas sobre terreno compactado y cemento  que a través de las décadas se han mantenido.

¿POR QUÉ ESA ACTITUD DE LOS DIPUTADOS?

Estas obras federales para el desarrollo de Puerto Vallarta han sido prioritarias para su desarrollo social y turístico. Se entiende que los gobiernos estatales, también han aportado obras para el desarrollo del Puerto, que se recuerde en los últimos tiempos las obras estatales son a cuentagotas algo que se les puede reclamar a los diferentes Congresos Estatales y por supuesto a los diputados locales  que se han dedicado más a la grilla buscando las presidencias municipales, que a promover obras para el desarrollo para sus municipios.

La negativa del Congreso del Estado por votación mayoritaria de los diputados a sesionar en Puerto Vallarta en la memorable fecha para los habitantes del municipio, tiene argumentos tan pueriles como falta de presupuesto que se asigna para estos eventos, pero eso sí cuando se vienen a echarse su “vallartazo” a asolear sus panzas descoloridas y a llenarlas de bebidas etílicas, no hay presupuesto que no ajuste.

Aducen también los diputados que tienen asuntos de mayor urgencia, cuando se conoce su improductividad, se la pasan cotorreando en sus curules, la verdad es que esto quedará en la historia de uno de las mayores ofensas de los diputados a los vallartenses. Lo bueno es que Puerto Vallarta no necesita de bules para nadar, su gente y sus autoridades lo van a celebrar en grande, y a los diputados que Dios los ilumine porque esto que le hacen a Puerto Vallarta, es una herida que tardará mucho en sanar. Pero aparte de la significancia de una sesión solemne del congreso del estado por el aniversario de nuestro municipio, qué otra cosa

RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA

Ayer una vez más Resistencia Civil Pacífica, bloqueo por cuarta vez la avenida Medina Ascencio, a la altura del verificentro, en busca de que el programa de la Verificación Vehicular Responsable, sea cancelada en Puerto Vallarta.

Se vivieron momentos tensos sobre todo cuando hizo acto de presencia la policía antimotines del Gobierno del Estado, que dicho sea de paso, aguanto vara ante los embates de los de la RCP, que no recularon ante su presencia, al intentar desalojar con grúa, la avenida que mantenían bloqueada los protestantes.

Hubo momentos en los que a punto estuvo de romperse la calma, en el arropamiento de RCP a las unidades que se les pretendía meter grúa para despejar la avenida.

Hubo por ahí jaloneos y personas con lesiones leves porque el encontronazo entre protestantes y policía fue duro. Los manotazos y empujones, no pasaron a mayores. Tanto la policía como los de RCP evitaron en caer en situaciones difíciles, porque solo faltaba un chispa para que los calientes ánimos explotarán.

Hubo algunos fuertes reclamos hacia un agente de Tránsito del estado, al que uno de los protestantes acusó de "ratero y extorsionador" y que pedía a los policías estatales que lo detuvieran. Los

policías manifestaron que ellos no podían hacerlo, que presentará su queja ante la Fiscalía Regional.

Hubo gritos en contra de la verificación y el "fuera Alfaro" se escuchó continuamente.

Así, entre amagos y amenazas de uno y otro bando, transcurrieron más de cinco horas, con las afectaciones consiguientes a la vida económica y turística del destino.

Todo mundo tiene derecho a la protesta, pero la gente se va a cansar de estarse viendo afectada por los bloqueos, su lucha puede derivar en contra, deben de buscar firmas en las que se vea menos afectado Puerto Vallarta.

Comments


bottom of page