• Adolfo Torres

El Desmadre de NORA

Serias afectaciones fue las que dejó el Huracán “Nora” a su paso por Puerto Vallarta, especialmente en la zona del Río Cuale, el cual atraviesa el centro de la ciudad, lo que provocó grandes daños a comercios de la zona.


Durante la noche, el crecimiento de dicho afluente dejó sentir todo su poder en la gran cantidad de comercios de artesanías, restaurantes; así como el Centro Cultural Cuale, el cual alberga al Instituto Vallartense de Cultura.


En el sitio el puente que une la colonia Centro con la Emiliano Zapata colapsó, además de que a un edificio que se encontraba en el lugar se le cayó parte de su estructura; lo mismo pasó con el Mercado Municipal del Río Cuale, el que en su parte inferior tuvo enormes pérdidas.


En este momento, la circulación sea peatonal o vehicular se encuentra interrumpida entre la colonia Centro y la Emiliano Zapata, debido a que se realizan las labores de avaluación de daños en el lugar.


Hasta esta mañana el Río Cuale continuaba con gran caudal, lo que hacía peligroso el cruce por cualquiera de los otros puentes, uno vehicular y el otro peatonal que conectan a la colonia Centro con la Emiliano Zapata.

Otros puntos del municipio como son las colonias Buenos Aires, el Caloso, también resultaron afectadas por el desbordamiento del ya mencionado Río Cuale.


Por otro lado a lo largo de la ciudad cayeron una buena cantidad de árboles, por lo que se tuvo que cerrar durante buena parte de la noche la carretera federal 200, ya que esta presentaba varios derrumbes y el colapso de árboles.

Otra de las áreas que resultaron afectadas fue la parte alta de la delegación de El Pitillal, lugar en que en algunos de sus puntos se desbordó el Río del mismo nombre.

Cabe señalar que la delegación de El Pitillal, es en la que se concentra la mayor cantidad de habitantes en el municipio de Puerto Vallarta, al ser la zona en que vive una buena cantidad de los trabajadores del sector turístico.

Cabe señalar que la mayor parte de las afectaciones se dio por el crecimiento de los ríos del municipio, hasta el cierre de este reporte se tenía contemplado evacuar al menos siete poblaciones aledañas al Río Ameca.

Dichas poblaciones podrían ser El Colomo, Cuatante, San Vicente, San José del Valle en el estado de Nayarit; así como Las Juntas e Ixtapa en Jalisco, aunque esto todavía no estaba plenamente confirmado.

En ese sentido las autoridades municipales indicaron que citarían a conferencia de prensa por la tarde, una vez que se evaluaran los daños producidos a lo largo de la ciudad costera del Estado de Jalisco.

Por otro lado, autoridades de Protección Civil Estatal dieron a conocer que existen daños en prácticamente los cinco municipios del litoral del estado de Jalisco