• Adolfo Torres

El Director de Turismo es un Desastre


Uno de los personajes más polémicos de la actual administración municipal es el actual titular de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico de Puerto Vallarta, Ramón González Lomelí, quien a pesar de la serie de pifias se ha mantenido en el cargo por casi seis años.

Ramón González Lomelí se incorporó al equipo de quien ganó las elecciones para presidente municipal en el año 2015, Arturo Dávalos Peña, luego de haber estado en una terna presentada por los empresarios del ramo para dirigir una de las más importantes dependencias para Puerto Vallarta debido a la vocación que presenta el destino.

Sin embargo, el hombre quien presume un doctorado en Ciencias de la Administración, prácticamente desde el primer año de gestión al frente de la dependencia ha tenido problemas con otras de las dependencias; así como una serie de pifias en su gestión; aquí algunas de ellas:

LEÑA DE MANGLE Y LOS BENEFICIOS FAMILIARES



Poco antes de cumplir un año al frente de la Dirección de Turismo, el hombre, junto con el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, organizó un evento en conmemoración al “Día del Turismo”.


Fue el 27 de septiembre de 2016 que aprovechando la fecha, el funcionario organizó el evento con recursos del Fideicomiso de Turismo, en el cual se anunciaba como segundo platillo “Puré de Piña Ahumado en Leña de Mangle”, esto, pese a que el mangle es uno de los vegetales que se encuentran bajo protección especial en la NOM 059 SEMARNAT-2010, por ser especies en peligro de extinción.


Ante el escándalo suscitado, el propio presidente municipal de Puerto Vallarta tuvo que salir a aclarar que el platillo solo llevaba ese nombre pero no era preparado con leña del mencionado árbol.

En esa misma cena se presentó la cantante ítalo-mexicana Filippa Giordano, quien de acuerdo a documento que en su momento le fueron entregados a Siempre Libres, habría cobrado 365 mil pesos, incluido el IVA.

Cabe señalar, que la cantante quien recientemente adquirió la nacionalidad mexicana, al estar casada con uno de los hijos del funcionario vallartense, por lo que con su actuación González Lomelí habría beneficiado con un contrato directamente a miembros de su familia.

Visiblemente molesto por la situación en aquel momento se manifestó el titular de la Dirección de Turismos Municipal, Ramón González Lomelí, quien dijo a Siempre Libres que su nuera no había cobrado un solo peso por la presentación en Puerto Vallarta.

“Filippa Giordano cobra un millón 200 o un millón 300 aquí en México, ella nada más por cantar, no los elementos que van acompañándola a ella, ella, cuando yo le dije que si quería cantar, ella dijo que encantada de la vida, que no cobraría ni un cinco, pero es claro, se pagaron doce pasajes de avión de los músicos, los honorarios de cada músico, porque ellos no perdonan, los honorarios del ingeniero de sonido y su pasaje de avión, los honorarios del ingeniero de iluminación y su pasaje aéreo, los honorarios del productor manager y su pasaje, los honorarios del director de la orquesta y su pasaje, los dos vehículos que se rentaron aquí en Vallarta” señaló al hablar del dinero gastado.

Dijo además que Filippa Girdano no tocaría, ni se atrevería a cobrar un solo centavo, por lo que indicó que se le hace muy delicado que estén afirmando que ella cobró, porque en el concepto de todos estos gastos pusieron presentación de Filippa, pero no es que ella los cobró; sino es lo que iba alrededor de su presentación.

LOS PAGOS POR LA KERMES

En el año 2018 la apoderada legal de la agrupación “Crecimiento, Entretenimiento e Impulso Social SC de CV de RL” (Proyecto Ceis o), Graciela Torres, dio a conocer una serie de pagos ilegales para poderse instalar en la llamada “Kermes Mexicana” de la Plaza de Armas de la ciudad.

En aquel momento la mujer indicó que de pagar 200 pesos por ponerse en dicho puesto, pocos meses después ya les están cobrando 400 por cada noche que instalaran su negocio en el sitio público.

La mujer informó en aquel momento que presentó una denuncia ante la Controlaría Municipal y Derechos Humanos el 19 de junio de aquel año para deslindar responsabilidades por el aumento a la tarifa.

En ese sentido agregó que se les agregó a un padrón para poder conformar dicha kermes, el problema es que desde un principio no se les ha dado un solo recibo oficial por parte de la Dirección de Turismo o de alguna otra dependencia municipal.

Indicó que al principio de la instalación, se les cobraba 200 pesos, pero desde hace unos meses, por órdenes, supuestamente del director de la dependencia, se les aumentó la tarifa a 400 pesos por cada vez que se instalan en la kermes, estos es cuatro días a la semana de jueves a domingo, lo que daba un total de mil 600 pesos por semana.

Otra de las irregularidades, según la denunciante, es que de esos mil 600 pesos, la mitad, es decir 800 pesos se tenían que depositar a una cuenta de ahorros privada por anticipado, para poder reservar el lugar que ocuparan durante los cuatro días de la kermes; mientras que la otra mitad se realizaba el pago en efectivo a una persona que pasaba a cobrarles.

Por dicha situación, el funcionario municipal, en su momento, recibió una amonestación pública por parte del entonces presidente municipal interino, Rodolfo Domínguez, al ser omiso en sus funciones.

El documento firmado por el entonces alcalde y del cual Siempre Libres, en aquel tiempo tuvo una copia, indica que sea llamado al servidor público “en cuanto a una omisión al no tomar las medidas necesarias el activo, en cuanto a una aclaración definitiva referente a los pagos de los derechos de piso a los comerciantes considerando que dicha acción le corresponde efectuar la a todos y cada una de manera personalísima”.

Líneas adelante en el apartado de proposiciones, en el primer punto de lee: “Se decreta una amonestación por escrito con copia a su expediente laboral, al servidor público Ramón n debido a las omisiones señaladas con antelación, en desempeño de sus funciones”

CREACIÓN DE “SENSES OF MEXICO”

En agosto del año 2019 se anunció la creación del proyecto “Senses of Mexico”, con el cual las autoridades municipales pretendían enriquecer la experiencia de quienes visitan el destino turístico, provocando su regreso y convirtiéndolos en promotores del mismo.

“Senses of Mexico”, en cuya página de internet se puede leer que sus principales socios son empresas relacionadas con Fernando González Corona; así como la propia Dirección de Turismo y Desarrollo Económico.

En un principio se contemplaba la colocación de 14 módulos de atención ubicados a lo largo de la franja turística de Puerto Vallarta, contando para ello con promotores del destino.

CLAUSURA DE MÓDULOS DE INFORMACIÓN

A principios del año pasado, comerciantes de la zona del malecón se sorprendieron a finales del 2019, al notar a personal del Ayuntamiento de Puerto Vallarta acudir a los dos quioscos que la Dirección de Turismo Municipal tiene para brindar información a los visitantes al destino y presumiblemente clausurarlos.

En ese sentido, uno de los comerciantes señaló a Siempre Libres, que hace aproximadamente tres semanas los trabajadores del Ayuntamiento acudieron a dichos sitios para cerrarlos, debido a que aparentemente se realizaban malas prácticas en los sitios, al enviar a los turistas a lugares específicos.

Los comerciantes indicaron que observaron como en lugar se colocaron sellos de clausura, en las diferentes puertas de los quioscos ubicados, uno a la altura del faro y otro frente al restaurante La Chata de Guadalajara.

Aparentemente, mencionaron los informantes, los empleados de los quioscos tenían preferencia por algunos negocios al momento de realizar algún tipo de recomendaciones a los turistas que acuden al sitio por información, lo cual generaba competencia desleal, máxime que los lugares son propiedad municipal.

Dicha situación se volvió a presentar en el mes de febrero, cuando personal de la Dirección de Inspección y Reglamentos volvió a clausurar uno de dichos módulos porque había cuatro personas al interior de la caseta, por lo que inspectores arribaron al sitio para poner los sellos de clausura en el lugar, para que el propietario del sitio acuda al Ayuntamiento a realizar la multa correspondiente por la posible falta.

Cabe señalar, que dichos módulos de información están contemplados dentro del proyecto “Senses of Mexico”.

ÚLTIMO MÓDULOS RETIRADO

La más reciente de las posibles pifias, se presentó el fin de semana pasado, cuando personal acudió a colocar una estructura metálica en el malecón, justo frente a la bocacalle de Allende en el centro de la ciudad.

Al respecto personal de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Municipal indicó que la estructura fue colocada por la empresa indicó que la estructura estaba contemplada como un Módulo de Información Turística, colocado por la empresa “Senses of Mexico”.

“No se va instalar por el momento hubo algunas modificaciones, entonces se va retirar y yo creo que en el transcurso del mes de mayo yo creo que se instalar”.

Por su parte, personal del Ayuntamiento, indicó que el presidente municipal interino, Jorge Quintero Alvarado no estaba enterado de la instalación de la estructura, por lo cual ordenó su eliminación inmediata.

Y es que a decir de la fuente, el alcalde no fue informado de la colocación de la estructura en uno de los principales atractivos turísticos del municipio costero y turístico del Estado de Jalisco.

Según fuentes de la Dirección de Turismo, el Módulo de Información Turística sería colocado por el programa denominado “Senses of Mexico”, en cuya página de internet se puede leer que sus principales socios son empresas relacionadas con Fernando González Corona; así como la propia Dirección de Turismo y Desarrollo Económico.

SE PREMIA A GONZÁLEZ LOMELÍ

A pesar de la serie de situaciones que se han presentado en estos casi cinco años de gestión, González Lomelí fue premiado en el año 2019 por la actual administración, al haberse fusionado la Dirección de Turismo y la Dirección de Fomento Económico en una sola, nombrándolo a él como su titular.