• Ruben Gómez Bernal

EL GANADOR DE MORENA FUE ¡LUIS ALBERTO MICHEL RODRÍGUEZ!


Tremenda sorpresa ayer en el hándicap de Morena. Finalmente el profesor Luis Michel Rodríguez fue el ungido para abanderar a Morena en la elección de candidato a la alcaldía de Puerto Vallarta, dejando atrás a grandes competidores, como son Paco Sánchez, Humberto Famanía y al mismo diputado Luis Ernesto Michel ya cobijado por el Partido Verde Ecologista, PVEM, una vez que fue bateado por el Comité de Elección de Morena, y que según los trascendidos era marcado como súper favorito para la candidatura en Morena, quien pronto encontró cobijo en el Verde Ecologista a unas horas de que se cierre el registro de los candidatos.

La candidatura de Luis Alberto Michel Rodríguez, viene a darle un giro total a la contienda municipal de Puerto Vallarta, los partidos se estaban preparando para la madre de todas las batallas contra Morena y su posible candidato Luis Ernesto Munguía. Con la definición de Luis Michel por Morena habrá que analizar otros perfiles, son muchos los aspirantes a la presidencia municipal, pero es evidente que Morena y el Partido Movimiento Ciudadano son los que polarizan la elección, aunque hay otros de los que no se habla mucho que si bien no pueden sorprender con un posible triunfo, y que si van a causar mella en la captación de votos.


LA OPERACIÓN CICATRIZ

Claro no faltarán los que ilusamente dirán que la designación del profesor Luis Alberto Michel Rodríguez les beneficiará a sus partidos. Nada más ajeno a la realidad. Es innegable que la presencia de Michel como el abanderado de Morena, alentará a otros candidatos, que no lo ven como un abanderado fuerte, como podrían haber sido otros, pero según lo presumieron era el mejor posesionado, en varias encuestas fue el que mejor números sacó, desde varios meses atrás se difundían y siempre el profesor Michel estaba a la cabeza de todos aún de Luis Ernesto Munguía González.

Seguramente vendrá una fuerte encerrona de los liderazgos de Morena Vallarta, en la que se escudriñarán las posibles unificaciones de las diferentes corrientes para realizar la concebida operación cicatriz, que será el paso más importante. Y quien tenga a su cargo la operación deberá tejer muy fino para no desbocar las pasiones- Si en Morena no logran armonizar a las corrientes y los grupos, tendrá problemas en la elección.

Y la mejor forma de llegar a un buen arreglo al interior de Morena Vallarta, es equilibrar la correlación de las fuerzas que apoyaron a los diferentes aspirantes, sobre todo de los morenos militantes que hicieron el esfuerzo. La necesidad de aglutinación eso es obvia, pero la pregunta es ¿quién lo haría? O ¿quién sería el indicado?, habida cuenta que Morena se quedó sin el delegado electoral José Narro Céspedes, que de la noche a la mañana se desapreció y fue designado a Aguascalientes. El primer paso ya lo dio Morena al elegir a su candidato a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, veremos cuáles serán las consecuencias de la designación, los aspirantes que se quedaron al margen son los que tendrán la palabra.

Morena será el encargado de articularle la planilla al profesor Michel, y no se asombre si ve usted nombres de los personajes de los que se quedaron al margen, uno de ellos al diputado Bruno Blancas Mercado, de los más influyentes y que no pueden dejarlo fuera. Se le vincula desde ahora como candidato a Síndico. Pero hay muchos más que aparecerán, ya este día se conocerán los nombres.


FUE UN PROCESO CONFUSO: HUMBERTO FAMANÍA ORTEGA

--- ¿Cómo viste el proceso de Morena y la designación del profesor Michel como candidato a la presidencia municipal?

--- Veo el proceso un poco confuso, no muy serio. Pero bueno lo saben que yo no soy morenista, siempre lo dije que era un candidato externo y ciudadano y por eso no me puedo meter en cosas del partido.

--- ¿Le faltó transparencia al proceso?

--- Si se va a un proceso y se abre para que se transparente hubiese sido mejor, porque yo creo que lo primero que se tiene que explicar es cómo se dio y porque y porqué se llega a la conclusión de las personas que llegaron.

--- ¿No crees en las encuestas?

--- Fíjate que te dan una radiografía pero a veces no creo en ellas porque algunas son dirigidas eso es obvio. Yo creo que la mejor encuesta y la que yo siempre les comente, que hiciéramos es un plebiscito y le veo más a eso, en donde se diga vengan para acá cierto número de personas, y ante las personas hablar de nuestros proyectos y sistemas de trabajo, y que a mano alzada manifestaran su apoyo a quien más les convenza.

--- ¿Estas desilusionado del proceso y de Morena por cómo se eligió el candidato?

--- Definitivamente del proceso. Definitivamente yo cumplí con todo lo que marca la ley y la convocatoria, con todos los reglamentos. Ahora se me hace muy raro que el señor senador –José Narro Céspedes, delegado electoral--- no esté ya en Jalisco y que hoy que dieron a conocer todo eso no esté presente.

--- ¿A qué le adjudicarías que el delegado Narro ya no esté en Jalisco?

--- Yo creo que es hay una lucha interna en Morena muy fuerte, pero si esa lucha interna es para bien, pues adelante. Pero lo que no está nada bien es tanta confusión.

--- ¿Y cómo conceptúas la candidatura del profesor Michel?

--- Yo le deseo lo mejor a Luis, lo conozco desde chamaco, y si la elección le favorece, que gobierne muy bien, él es vallartense, pero va a necesitar de rodearse de un buen equipo. Puerto Vallarta es Puerto Vallarta y le deseo lo mejor por el bien de todos.

--- Finalmente Humberto te desligas ¿o vas a apoyar a Morena?

---Mira la verdad yo voy a apoyar al mejor candidato, quiero conocer su proyecto, lo voy a evaluar si es viable o no tenemos 60 días para verlo, yo no voy a apoyar a gente improvisada que si hablan de Cuarta Transformación, en que se van a basar, lo más importante conocer de qué gente se va a rodear qué visión tiene este gobierno que va a iniciar en octubre. Que recuerden que lo más importante es Puerto Vallarta.


SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.