top of page
  • Ruben Gómez Bernal

EL PROGRESO DE VALLARTA NO SE PUEDE DETENER


Uno de lo temas más polémicos dejados por la administración emecista de Arturo Davalos, fue lo de los grandes edificios, construidos en su mandato en las colonias Emiliano Zapata y Versalles, lo que vino a dar un giro de 180 grados, no solo a la forma de vida de los habitantes, también al panorama visual, que muchos extrañan el ayer con el hoy. "El progreso de Puerto Vallarta nada lo detiene", era una de las frases argumentativas de Davalos Peña, y razón no le faltaba.

Allá por aquellos tiempos en que el crecimiento del Puerto era incipiente, el discurso de los políticos tapatíos que nos visitaban, era reiterativo e igual en ese sentido. "El crecimiento de Puerto Vallarta nada lo para". Era el discurso estrella de despedida, para levantar la euforia de los presentes.

Y aunque pareciera que era para quedar bien, la realidad era esa. Las frases esgrimidas de ayer y hoy, son tan parecidas, como es la realidad de nuestra ciudad en un crecimiento constante, su progreso es como una estampida necesitada de orden.

El crecimiento de Puerto Vallarta es imparable, ni en los tiempos más difíciles del país, ha dejado de avanzar, pero esto podría revertirse si el crecimiento es sin control, quitándole su estilo de edificaciones, convirtiéndola en una ciudad sin identidad, como ya está pasando en algunas zonas.

Cada Gobierno Municipal entrante lanza su Plan Municipal de Desarrollo, invitando a la ciudadanía, a que aporte sus opiniones sobre el desarrollo de la ciudad que desean. La participación es poca.

Son los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, y asociaciones análogas, las que se interesan. Si las personas no conocen las bases normativas aprobadas nada pueden hacer para defenderse y dejan a los dirigentes de las juntas vecinales, que a espaldas de los vecinos autoricen los desarrollos, que luego dicen, les afectan ya sea en sus viviendas o en su forma de vida.

El punto central es que lo señalado por el ex alcalde Dávalos Peña es cierto, no se puede detener el progreso de Puerto Vallarta, pero con orden, no al rato tengamos un Puerto de todos colores y sabores, cuando uno de sus atractivos es la imagen que vende. Miami está en Estados Unidos, y Puerto Vallarta en México, y es señalado como uno de los puertos “más mexicanos” por su imagen.

AHORA SÍ SE ENOJÓ MIGUEL ANGEL NAVARRO

Fueron muchas décadas de feliz convivencia, en la que los intereses de uno y del otro lado del Río Ameca, eran comunes como su destino turístico. Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, se complementan en la promoción turística, ambos se han apoyado en su caminar, sin que hubiera nubarrones de por medio. Y de pronto que llega Morena y cuando se pensaba que las relaciones serían más cordiales al converger los dos gobiernos de Vallarta y Bahía, en el mismo partido político, están más separados que la muralla china o la frontera del norte con los gringos.

En sus declaraciones el gober nayarita aseveró que Nuevo Vallarta estaba convertido en una extensión de Puerto Vallarta, con los beneficios sólo para nuestra ciudad. Aseveró que “yo estoy para defender la Nayarit, no para venderlo ni para que lo manipulen de otros estados”, quienes pueden sacar de su error al septuagenario mandamás nayarita, son los mismos empresarios a no ser que ellos le hayan soplado al oído, y le dijeran que “ya fuchi” con Puerto Vallarta. Pero en su perorata se destapó algo que debe de tener respuesta de los empresarios de Puerto Vallarta, ya que Miguel Ángel Navarro manifestó que ahora “Nuevo Nayarit”, no está “para que lo manipulen desde otros estados que les conviene y que quieren que yo defienda a sus intereses” Ha caray, hay les hablan empresarios de Vallarta, con eso les da a entender el gobernador nayarita, que son aprovechados, ni más ni menos, porque justificó esa descalificación a los de este lado, con que “a mi Nayarit en su mayoría me designó como un gobernador que defiende los intereses del estado, no que venda a Nayarit”. A que caray, nada más falta que el gobernador pida visa para entrar a Nayarit.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

Se ha dado la alerta de que Puerto Vallarta por el temporal de vacaciones, será el epicentro de los contagios Covid-19 en Jalisco. En estos tiempos sí se han registrado contagios, aunque afortunadamente no hay fallecimientos. Esta alerta, sin embargo, no ha movido al Gobierno de Jalisco a tomar medidas. En Bahía de Banderas ya están realizándose los protocolos sanitarios y de prevención, tomando medidas como utilizar el cubrebocas, que es una arma de las mejores para evitar los contagios.

Las notas sobre los contagios y fallecimientos van en aumento en México y comienzan a sonar las alarmas en varias entidades del país, este martes se informó que la cifra más alta en las últimas 24 horas, fue de 36 mil contagios por el Covid-19, con 92 fallecimientos, desde el pasado 7 de junio, con lo que a la fecha informa la Secretaría de Salud, México suma al 11 de julio 6 millones 301 645 casos positivos y 326 mil 189 defunciones por Covid.

bottom of page