• Ruben Gómez Bernal

EL PUENTE DEL RÍO CUALE, ÍCONO DE LA SOLIDARIDAD VALLARTENSE


Uno de los pasajes históricos más bellos de la solidaridad vallartense, quedó grabado hace poco más de 60 años, cuando pueblo y gobierno en una ejercicio poco visto, se unieron para construir el puente sobre el río Cuale, en una jornada llena de personas disímbolas todos con el objetivo de aportar su esfuerzo para hacer realidad el puente, con el fin de unir la Colonia Emiliano Zapata con el centro del pueblo. Por aquellos años, a esa parte del Puerto se conocía como “el otro lado” cuando preguntabas qué a “dónde vas”, la gente en vez de decir que iba a la Colonia Emiliano Zapata, decía que “al otro lado” precisamente por la división que había del Río Cuale. Un puente “colgante” era el que unía a las dos partes del pueblo, por lo que la construcción del puente de concreto era un anhelo de todos para terminar con la incomunicación por la crecida del Río Cuale.


Fue el ingeniero don Marcial Reséndiz quien dirigió la obra y Carlos Arreola Lima “El Changy” presidente del patronato, que con la participación de decenas de vallartenses entusiastas se dieron a la tarea de batir la mezcla y colocar los cimientos y los castillos para amarrar la construcción, que quedó para la posteridad como un ejemplo de lo que se puede hacer unidos pueblo y gobierno. Pero ese llamado pueblo auténtico se entregó por completo a trabajar en la obra. Fue tanta la alegría que provocó su construcción que hubo acto especial para su inauguración con la participación de niños de las escuelas y las autoridades municipales, además de los que dirigieron la obra, como don Marcial Reséndiz, QEPD, quien dejó perpetuado su nombre en el puente.


Es de esperar que al construirse de nuevo el Puente del Río Cuale, se siga conservando el nombre de las autoridades y del Ing. Reséndiz, con quien por cierto, cuando platicábamos con él acerca de la obra, se entusiasmaba y comentaba todas las peripecias que tuvieron que pasar, pero siempre discreto y ecuánime, quería mucho a Puerto Vallarta, un hombre de los de “antes” que no presumía su cariño por el pueblo, pero sus acciones decían lo contrario.


20 MIL VACUNAS SOBRARON PARA LOS DE 18-29 AÑOS


Finalmente no hubo la respuesta esperada de los jóvenes vallartenses (18-29) a la segunda aplicación de la vacuna Sinovac, como se pensó tras de que al primer pinchazo ocurrieron 60 mil chamacones, quedándose sin el esquema completo alrededor de 20 mil que tendrán que esperar a que el Gobierno de México, diga que es lo que se va a hacer, luego de los biológicos fueron regresados a Guadalajara. El escenario podría no ser tan catastrófico para los que se quedaron sin la segunda dosis de Sinovac, puesto que las muertes y los contagios por coronavirus van a la baja, aunque es impredecible lo que vaya a pasar en el futuro. Lo más probable es que sean incluidos en otras etapas de la vacunación como en la de los rezagados, el problema es que si no se replica la misma vacuna entonces tendrán menudo problema por lo de las combinaciones de las vacunas y sus efectos que no han sido estudiados.


EN TRES SEMANAS SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS


A casi año y medio que la pandemia obligó al sistema educativo a suspender las clases e implantarlas presenciales, en Jalisco ayer más de un millón de alumnos de educación básica regresaron a las aulas. En Puerto Vallarta por la contingencia provocada por el huracán Nora, en algunos planteles se regresa hasta hoy martes. El regreso se da en medio de un debate nacional. Todos los estados –incluida la Ciudad de México--- a excepción de Baja California y Guerrero, regresaron a clases presenciales, en lo que se entremezcla la incertidumbre y el optimismo sobre todo por los niños que podrán volver a convivir con sus excompañeros o compañeros nuevos, la ventaja de recibir clases presenciales por sobre la televisión, y el meollo del asunto el ir poco a poco a la nueva normalidad.


EN TRES SEMANAS SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS


De que habrá niños contagiados del coronavirus por el regreso a clases es un hecho. Comenzará a conocerse en tres semanas, en que se sabrá si hay infectados por el virus, es un periodo en el que se puede incubar la enfermedad. La mayor preocupación de los padres es que los hijos no se contagien, lo que complica que hasta la fecha no se destinen vacunas contra el Covid-19 para los niños, por lo que las medidas conocidas de sobra desde hace 17 meses que comenzó la pandemia se han puesto en práctica: cubre bocas, que los médicos recomiendan que se lleve los de mejor calidad, pero en muchos casos los padres de familia no tienen para comprarlos por lo que los que se utilizan normalmente son un buen recurso. La sana distancia, el continuo lavado de manos etc.

El mayor problema se va a suscitar es que los muchachos van a regresar con muchas ganas de socializar después del distanciamiento social de año y medio, y seguramente se reunirán que sería muy importante que ahí se guardara la distancia. Los muchachos escuchan las noticias sobre el Covid-19, y claro es que también tienen cierto temor del regreso a clases por la incertidumbre que genera. Uno de los consejos de los profesionales de la salud, es que los padres deben de tener equilibrio mental, no presentarles temor a los niños porque se van a la escuela, apoyarlos y no hablarles de contagios, pero sí estar alerta ante cualquier síntoma.


200 DÍAS DE CLASES Y TRES PERIODOS VACACIONALES; AMLO APOYARÁ ESCUELAS DAÑADAS


Son más de 30 millones de alumnos en el país, y 1.6 millones en Jalisco, los que van de nuevo a clases. El gobernador Alfaro al anunciar el regreso a clases, aprovechó para solicitarle su apoyo al Presidente de México, para reparar las 90 escuelas dañadas por el huracán Nora, siendo la respuesta positiva, López Obrador se comprometió a atender a las escuelas dañadas “vamos a actuar de inmediato a partir de hoy” respondió el Presidente, en el enlace que sostuvo con los gobernadores con motivo el inicio de clases. El ciclo escolar tendrá 200 días de clases, para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y privadas que están incorporadas al Sistema Educativo Nacional que, de acuerdo al Calendario Escolar, van del 30 de agosto del 2021 al 28 de julio del 2022.