• Adolfo Torres

El Raicilla se Toma a Besos


La mejor forma de tomar la raicilla, bebida destilada de agave que únicamente se puede producir en la región cercana a Puerto Vallarta debido a su Denominación de Origen, es "a besos".



Lo anterior fue señalado por Jorge Luis Carbajal, productor de dicho destilado elaborado a base de agave y que se elabora en 16 municipios de la costa y sierra de Jalisco, así como en Bahía de Banderas, Nayarit.


"La raicilla se toma a besos, eso es así para que de esa manera lo paladeen, después de que experimenten y quien guste y lo disfruten tomarlo así pues creo que sería la manera más correcta y lo que nos marca la historia y nuestros cánones".



En ese sentido, recomendó a las personas que no lo conocen, que lo prueben solo, en sorbos pequeños, que sepan a qué sabe, para que puedan hacer una diferenciación respecto de los otros destilados que hay.

"Sin embargo, así como se toman otros destilados con agua mineral y refrescos saborizados de toronja, pues también es válido, hay quien gusta de tomarlo como una paloma, creo que lo han probado usted es así, igual refresco de toronja, agua mineral, escarchado poquita sal y limón, sabe perfecto".

Agregó, que en la actualidad hay mucho la tendencia de los bar tender especializados o mixólogos de realizar algunas mezclas con diferentes frutas y bebidas para preparar algunos tipos de cocteles.

"Está en auge y está en crecimiento, entonces pues no podemos estar peleados por lo que nos manda y los que nos demanda el mercado; entonces, sí hay tendencia también a ese mercado, pues se les invita a que lo pruebes también".

Finalmente, dijo que hay una gran ventaja con la raicilla, ya que mezclado de cualquier manera, no pierde el sabor a raicillas; "entonces, esto algo importante en nuestro destilado, que aun así con lo que lo mezcles con un jugo, una fruta natural, una maceración, un tepache o un refresco sigue preservando el sabor a la raicilla".