top of page
  • Ruben Gómez Bernal

EL REGIDOR FRANCISCO SÁNCHEZ GAETA COORDINA LA PRE Y CAMPAÑA DE LUIS ERNESTO


En su discurso de inicio de precampaña  Luis Ernesto Munguía González, como precandidato a la alcaldía de Puerto Vallarta, por el Verde Ecologista, en el mitin de la Colonia Los Mangos, dijo que el coordinador de la precampaña y la campaña sería “El Predicador” Chávez. Sin embargo, hubo acomodos y los cargos recayeron en el regidor doctor Paco Sánchez Gaeta, un hombre experimentado en las lides políticas, y conocedor de la estructura del Partido Verde Ecologista de Puerto Vallarta.

Sánchez Gaeta también tiene a su cargo la estructura del partido en Puerto Vallarta, de ahí que se viniera el ajuste, ya que Chávez será designado a otra posición en donde se desenvuelva con más precisión, en virtud de que el regidor tiene tiempo trabajando con la estructura, como se vio en el inicio de la marcha, en donde “Paquito” tuvo un destacado trabajo para reunir a más de mil entusiastas seguidores de Luis Ernesto, del “Vaquero” Calderón candidato a la diputación local.

Y es que los asesores del Verde Ecologista entienden que ganar las elecciones no es cosa de ver y experimentar, dejaron de lado los amiguismos para centrarse en lo que es.

Por ello al “Predicador” Chávez lo designan a otras actividades, en donde lo suyo es la comunicación hablada, de lo que adolecen muchos partidos, ya que comunicarse con la ciudadanía no es cuestión de gritos y sombrerazos, sino de conectarse con la sociedad.

Y QUE LA PIERDE EL GOBER MIGUEL ANGEL NAVARRO

Una de las noticias que más llamaron la atención en lo que va de la semana, fue la publicada en Tribuna de la Bahía en donde se da cuenta de la liberación de propiedades en la disputa jurídica que mantenían los propietarios contra la Fiscalía nayarita y el Fideicomiso Bahía de Banderas.

Fueron más de 60 vecinos del Fraccionamiento Náutico que mantuvieron la lucha por más de un año en contra el fallo en que les fueron incautadas sus propiedades, y una jueza Primera de Distrito en Materia Penal de Nayarit, ordenó la liberación de las propiedades y la regularización en el Registro Público de la Propiedad, lo que se está notificando a los interesados, ya que dicha resolución deja sin efecto las acusaciones de la Fiscalía nayarita de ser partícipes en presuntas acciones en delitos como Tráfico Indebido de Funciones, Tráfico de Influencias, Administraciń Fraudulenta, Enriquecimiento Ilícito y Despojo de Inmueble, faltando todavía varios predios de ser liberados.

No obstante, conociendo que el gobernador de Nayarit es muy insistente en estos temas, y más cuando se vio rebasado por la ley, seguramente va a reaccionar, por lo que todavía no puede darse por concluido este caso.  

EL ACOSO SEXUAL EN PUERTO VALLARTA

Reporta la Comisión pde Igualdad y Genero del ayuntamiento vallartense, que las áreas en donde existe más acoso sexual callejero a las mujeres, son La Aurora, el Centro y el Malecón, Ixtapa, Pitillal, Mojoneras y 5 de Diciembre fueron las más señaladas por mujeres vallartenses, como los lugares donde sufren acoso sexual callejero.

● Quienes tienen a su cargo el programa “Nos movemos seguras” presentaron su trabajo de prevención y capacitación, en donde varios de los regidores brillaron por su ausencia y con ello mostraron su poco interés en participar en la solución de la problemática que enfrenta la mujer vallartense, como si no tuvieran algún familiar femenino, como para interesarse en el programa y reproducirlo entre sus familiares.

Los resultados de la encuesta realizada por el programa, denunciaron que es la populosa colonia de La Aurora, en donde es más recurrente el acoso, con 73 casos, y en forma consecutiva están el Centro de la Ciudad y el Malecón con con 58: Ixtapa con 50; El Pitillal 40; Las Mojoneras 36, y la Colonia 5 de Diciembre 16. También en el Parque Lineal, así como un callejón entre Galerías y un Oxxo.

Un año atrás se incluyó en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno el acoso sexual callejero que sanciona con 36 horas de arresto o multa de 10 mil 374 pesos, pero lo interesante es que el programa “Nos movemos seguras” dieran a conocer cuántas personas han sido detenidas o multadas por el acoso sexual en todas esas partes señaladas como en donde hay más acoso sexual, que desde luego no es privativo de esos lugres, ya que si hay algo en lo que las mujeres sufren acoso es en donde se reunen grupos de personas masculinas, que no puede dejar de ejercer el “mamacita” o detestable “mamacita qué buena estás”

Es encomiable que Comisión de Igualdad y Género del ayuntamiento de a conocer las zonas que son una molestia para el tránsito de las mujeres y que inclusive puede alertar sobre posibles violaciones, aunque la pregunta es ¿cuántos léperos se han detenido por la policía municipal en esas zonas peligrosas para las mujeres?

Se supone que si la autoridad municipal ya detectó las zonas en donde es alto el acoso sexual a las mujeres y se supne que ahí es a donde deberían atacar el problema, pues conocer en donde están los malandros es bueno, pero si no se hace nada todo sigue igual.

Por cierto el estudio de la Comisión de Igualdad y Género señala que es en el transporte público, OnibusPV y los Transportes Medina que tienen ruta rumbo a Nayarit, en donde se da el más alto índice de acosos sexual contra las mujeres ya que el 52%  de las mujeres encuestadas manifestaron que sufrieron acoso sexual en el transporte público: 276 en camiones, 23 en indriver, 22 en Uber y 13 en taxi, pero reportan que los choferes de OmnibusPV y los Medina, no responden al llamado de atender cuando se dan ese tipo de acciones.

E l programa “Nos movemos seguras” proporciona capacitación, formar redes de mujeres, activaciones en espacios públicos, homologación del reglamento de policía y buen gobierno del municipio en materia de violencia sexual comunitaria, vinculación con actores y actrices estratégicos e instalación de puntos seguros.

O sea una serie de actividades y capacitación para combatir el acoso sexual a mujeres. Pero de nuevo insisto en que si dieran resultados de sus esfuerzos sería de beneficio para que las mujeres sintieran que en realidad el Gobierno Municipal está haciendo esfuerzos por meter en cintura esos payasos que se pasan de irrespetuosos con sus comentarios callejeros hacía la mujer, en especial en la vía pública.

Un ejemplo es lo que señalan de la existencia en Puerto Vallarta de nueve puntos seguros para la mujer a dónde pueden llegar y el personal que ahí labora está capacitado para ayudar a la mujer que sea víctima de alguna situación de acoso o groserías. Estos lugares son Mestizo espresso bar, The sea monkey, café Las estrellas, lavandería Emmanuel, La Gata foro bar, Grupo Crecento, CBTis 68, Cecytej Ixtapa y lavandería Lavarte. Un aplauso para quienes tienen a su cargo estos lugares y han permitido a sus trabajadores la capacitación.

En Puerto Vallarta muchos negocios, por no decir que la gran mayoría, estaría de acuerdo en que sus establecimientos capaciten a sus gentes con el fin de proteger a las mujeres en caso de necesidad, solo falta que se trabaje más en ellos. Esos establecimientos señalados ya tienen mucho tiempo en que se adhirieron al programa.  

 

 

 

 

 

Comments


bottom of page