• Adolfo Torres

El Salado Receptor de Aguas Negras


Se ha presentado mortandad de peces.

Una buena cantidad de fugas de aguas negras a lo largo de los años se han venido presentando directa o indirectamente hacia el Área Natural Protegida (ANP) Estero El Salado, las cuales se han venido documentando tanto por especialistas como por este medio de comunicación.

De acuerdo a los archivos de Siempre Libres, del 2018 a la fecha, por lo menos tres fugas importantes se han presentado por parte del Sistema de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapal Vallarta), organismo operador del agua potable en el municipio turístico.


Equipo dañado de Seapal en el 2018 provocó fugas.

Fue el pasado día 4 de mayo de 2018, que este medio dio a conocer “la cascada de aguas negras”, que al menos una vez cada hora caía directamente al estero una gran cantidad de agua pestilente, directamente desde una tubería que pasaba por debajo del puente que cruza el manglar de la avenida Francisco medina Ascencio.

En aquel tiempo personal del entonces Organismo Público Descentralizado (OPD) del Gobierno del Estado de Jalisco, hoy del Municipio de Puerto Vallarta, reconoció que se trataba de un tubo roto, el cual por su tipo era muy difícil de conseguir, pero se arreglaría lo más pronto posible.

“Esta línea de impulsión en tubería de acero, trabaja de manera programada de acuerdo a la cantidad de agua residual que ingresa al Cárcamo de la Zona Naval. Es importante mencionar que debido al tipo de tubería es necesario utilizar una abrazadera elaborada en acero inoxidable, la cual ya ha sido solicitada para ser instalada una vez que el proveedor haga entrega de la misma”.

Gracia a dicha denuncia pública, días después, personal de la OPD informó que ya se había cambiado una abrazadera que era la que estaba ocasionando el problema mencionado, por lo que ya no se tendría tal situación.


UNA SEGUNDA FUGA MÁS PEQUEÑA EN EL MISMO TUBO



Tobo colapsado, que ocasionó la gran fuga de 2019.

No obstante, el 10 de octubre del mismo año, aunque con mucha menor intensidad, se presentó nuevamente una fuga, de lo que al parecer son aguas negras a la zona de El Estero El Salado, exactamente en el mismo sitio, por lo que existía preocupación de que se genere contaminación en el sitio.

En aquella ocasión Siempre Libres corroboró durante una visita al ANP en la que quedó de manifiesto como en el momento en que las aguas negras procedentes del cárcamo de la Zona Naval eran vertidas, una pequeña cantidad del líquido se fugaba de la tubería por lo que directo caía a la zona del estero.

En ese sentido, personal del sitio señaló que la situación no es tan grave como la que se presentó en mayo de aquel año (Siempre Libres 5 de mayo de 2018), cuando verdaderas cascadas caían de la tubería, pero que en un momento determinado de persistir esta situación podría ampliarse la fuga.


LA PEOR FUGA DE AGUAS NEGRAS LA HISTORIA DE PUERTO VALLARTA


A pesar de que aquellos eventos fueron de características importantes, fue el pasado día 4 de marzo de 2019 que se presentó el peor desastre de aguas negras derramadas en la historia del municipio turístico cuando colapsó el llamado Colector Norte Dos, muy cerca del sitio, por lo que los contaminantes fueron direccionados directamente al estero.

Fue pasadas las dos de la mañana de aquel día, cuando brotaron miles de litros de aguas negras, las cuales personal de Seapal decidió canalizarlas directamente al ANP para evitar que estas fueran a dar a colonias aledañas y así evitar un daño mayor en los habitantes del lugar.

El entonces director de la OPD, Javier Rojas reconoció en aquel momento que Puerto Vallarta estaba viviendo una contingencia ambiental, debido a la magnitud del problema que se había presentado.

En aquel momento, se decidió como medida emergente para mitigar el problema de contaminación arrojar hipoclorito y con ello matar lo más posible a las bacterias que pudieran estar presentes en al agua contaminada.

En aquella ocasión fuero más de 24 horas las que se vertieron aguas contaminantes al estero; causando con ello la muerte de miles de peces; aunque éste al final pudo resistir el ANP.


LA ÚLTIMA FUGA APENAS LA SEMANA PASADA


Fue apenas el pasado día 10 de febrero que vecinos s de la colonia Educación denunciaron pestilentes olores emanados del canal cuya desembocadura está en la dársena de la Terminal Marítima de Puerto Vallarta; además de notar un color verdoso en el agua.

Lo anterior, luego de que en los últimos días se ha podido observar el estancamiento de la ampliación de lo que es el canal de El Contentillo, el cual atraviesa a cielo abierto varias colonias como Portales, luego en la zona de la Aurora se entubó, para finalmente nuevamente ir a cielo abierto paralelo a la calle Preparatoria de la colonia Educación.

En ese sentido, vecinos de la colonia informaron a Siempre Libres que desde hace algunos días el agua se encuentra estancada en el sitio, emitiendo fuertes olores, por lo que temen que en su ruta alguna tubería de aguas negras se haya roto, descargando los contaminantes al canal.

“Es una pestilencia y lo peor es que esto va directo al mar”, señaló una de las vecinas, quien dijo que esto ha venido pasando la última semana, por lo que pidió a las autoridades que revisen el sitio para en caso de existir alguna fuga se presenten a taparla.

Luego de ello, aparecieron peces muertos en algunos puntos del estero; no obstante personal de Seapal, se deslindó del problema, al indicar que se trataba de un fenómeno natural conocido como marea roja; además de encontrarse un taponeo con basura en la zona de La Aurora.

Por lo que el pasado jueves 11 de febrero se realizó limpieza en la zona afectada, aunque no encontró mayor problema, no obstante, se calcula que en el estero habría más de dos mil peces muertos.


SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.