• Ruben Gómez Bernal

EMBLEMÁTICA LA DENUNCIA DE LUPITA GUERRERO


Lupita Guerrero… Emblemática denuncia por violencia política.

La denuncia de Lupita Guerrero candidata de MC a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta, por violencia política de género coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer, es una denuncia emblemática que busca el respeto por el que han luchado las mujeres por varias generaciones en sus diferentes actividades: sociales, políticas, del hogar, etc. No se trata de un caso específico, ya que por primera vez en Puerto Vallarta existe una real posibilidad de que una mujer acceda a la presidencia municipal aún en contra de la misoginia política, de los corruptos de mentalidad de antaño que escondidos en las redes sociales denigran a la mujer olvidándose que se acabaron los tiempos en que podían agredir impunemente a la mujer políticamente hablando, por el simple hecho de ser mujer. Esos pervertidos de la mente que mancillan fácilmente a la mujer, si procede una investigación a fondo y justa, estarán en problemas porque pueden ir a parar a la cárcel.

Es valiente Lupita al presentar sin ningún temor su denuncia, no queda para el ámbito personal, sino que va más allá, servirá de ejemplo a las demás mujeres candidatas que sean violentadas en política, habida cuenta que hay varias candidatas que pueden sufrir de esa violencia contra las mujeres. En el plano político-electoral, se empezó a investigar en este tipo de agresiones por las instancias de procuración de justicia, en la elección intermedia del 2015.

Y para los políticos que piensan que no hay un marco normativo, deben de conocer que la reforma a las leyes sobre violencia política de género impacta en cinco leyes generales y tres orgánicas, y fundamentalmente se ocupa de definir legalmente qué es la violencia política contra las mujeres por razón de género, qué conductas deben considerarse como tal las autoridades competentes para conocer de estos casos, así como las consecuencias legales de esas conductas.


NO HAY NADA, TODO ES ESPECULACIÓN: HUMBERTO FAMANÍA ORTEGA



Humberto Famanía Ortega… Nadie para nadie, son falsas noticias.

Humberto Famanía Ortega, aspirante a la alcaldía vallartense por Morena, considerado como uno de los más capacitados para gobernar Puerto Vallarta, en forma contundente negó que ya hubiera candidato como se ha manejado falsamente con el afán de crear inestabilidad al proceso.

“Hasta anoche que estuve con la senadora del equipo de auscultación que realiza el delegado electoral José Narro Céspedes, no había nada para nadie, son noticias falsas que las hacen correr con algún fin, con algún interés. De acuerdo con el diálogo que sostuve con la senadora, son especulaciones en ningún momento se refirió al proceso y menos de hablar de que hay hubiera un perfil ganador”, sostuvo Famanía Ortega.

Desde la semana pasada se corrió la fake news de que todo estaba cocinado y que el nombre del candidato de Morena se daría a conocer el lunes, lo que obvio no ocurrió por tratarse de algo irreal. Pocas veces he visto molesto a don Humberto, es un hombre tranquilo y calmado, pero en esta ocasión enfatizó sus declaraciones al considerar que podrán repetirse más situaciones en las que las falsas noticias podrían traer desinformación al proceso en que se encuentran inmersos muchos compañeros que están siendo evaluadas. “Son momentos de unidad de todos nosotros, todos somos amigos y hasta hoy nos hemos conducido con respeto y así deberá de seguir, para que una vez que el proceso llegue a su fin, el candidato que sea elegido, todos le demos su respaldo”

Por otra parte, Humberto tuvo palabras de reconocimiento para la senadora de quien dijo, es una persona bien intencionada, muy sencilla pero sobre todo muy capaz, lo que le da confianza en que los reportes sobre los aspirantes sean fidedignos y sin dobleces. “Me quedo tranquilo porque al igual que todos los que estamos participando y que se han entrevistado con la senadora, estamos en buenas manos”.


DESPUÉS DE TODO, NO ESUTVO TAN MAL LA VACUNACIÓN EN PUERTO VALLARTA


Si bien es cierto que hubo fallas y desorganización en algunos centros de vacunación contra el Covid-19, en la primera etapa en Puerto Vallarta, provocado por la inoperatividad de los que estaban a cargo, conociendo las que están pasando los abuelitos en Guadalajara y los municipios conurbados, se puede decir que no estuvo tan mal. Contra lo que se diga, hubo centros en los que imperó la organización y los buenos resultados.

Ahí está el ejemplo del Centro de Vacunación en la sede de la Armada de México, en donde la organización, atención y el orden estuvieron presentes. Digo que es ejemplo sin menoscabo de otros puntos bien organizado, como reportan que fue en el ISSSTE, se recibió buen trato, a los que hicieron fila se les entregó su ficha con el horario, les permitieron que se fueran a desayunar, regresaron de acuerdo con la hora, esperaron un tiempo y listo. Otros corrieron con suerte en la Clínica 42, llegando y los vacunaron o bien tuvieron que esperar un poco.

Lo cierto es que con la experiencia que tuvieron en todos los centros al aplicar la primera vacuna, sería reprobable que se volviera a repetir la misma desorganización en la aplicación de la segunda, con las mismas fallas. Es de suponer que ya tienen capturados en las computadoras las citas para la segunda aplicación, el problema será para abuelitos que se quedaron sin la primera que hasta el momento no se sabe qué pasará con ellos.

Es ahí en donde los “Ciervos de la Nación” tienen un trabajo a realizar, de demostrar que el Presidente López Obrador no se equivocó ponerlos en apoyo a la Campaña Nacional de Vacunación, aunque hay personas como la “Lady Vacunas”, que se le fueron las cabras al monte al denigrar el objetivo de la vacunación. Veremos qué es lo que pasará en la segunda etapa de vacunación y con los abuelitos que todavía no tienen asegurada su primera vacuna.