• Ruben Gómez Bernal

EMPUJARÍAN A ROBERTO GONZÁLEZ A OTROS PARTIDOS

Cerca de la media noche del martes el factótum de las candidaturas de Morena en las elecciones pasadas, Bruno Blancas Mercado, en redes sociales publicó ser el ganador de la “encuesta” de Morena, para la candidatura a la diputación federal por el V distrito. Antes había señalado el regidor Roberto González Gutiérrez que seguía en Morena y estaba a la espera de conocer cómo quedarán las candidaturas, dada la participación de más aspirantes… ¿Albazo? Para nadie es un secreto que Bruno Blancas tiene buenas conexiones en las altas esferas del partido, que inclusive acompañó a Mario Delgado Carrillo a su primera gira por el sureste del país, de ser ciertas las afirmaciones de Bruno, esas “palancas” pudieron inclinar la balanza a su favor. Pero es difícil que eso suceda, y lo de las “encuestas” es un cuento chino que ya nadie se la cree, después del desaseado proceso que se diera en la contienda por la candidatura a la presidencia municipal de Puerto Vallarta… ¿ROBERTO AL VERDE ECOLOGISTA? – Si bien Roberto González Gutiérrez se ha mostrado fiel a Morena, declinando la invitación que le hicieran otros partidos, la última del Verde Ecologista, es evidente que –insisto—de ser cierto lo que publicó el diputado Blancas, le estarían empujando a que cambie de color guinda a verde. El pronóstico es que Roberto González Gutiérrez si le hacen una jugada tal, aceptaría irse al Verde Ecologista, o a otro partido le haga un buen ofrecimiento, y como dicen en el rancho “sus razones tendría” La pregunta es: ¿Usted cree que Bruno Blancas ganó la encuesta?


NO ESTÁ EN LA ENCUESTA, FALSO QUE SE HAYA REGISTRADO


“No engañar, no robar, no mentir” son los postulados que predica el Presidente López Obrador, tal parece que con esto no comulga el diputado Bruno Blancas, lo que escribió en redes sociales sobre su supuesto registro, es una mentira, según lo señaló Víctor Ramírez Duarte, quien se identificó como “partidario” de Roberto González Gutiérrez, y quien dijo que a través de amistades investigaron en el INE, en donde le manifestaron que “no hay nada hasta el día 29 de marzo” respecto a las candidaturas a la diputación federal. Por otro lado explicó que de buenas fuentes se supo no estuvo en la encuesta, no lo pusieron, no se registró para la diputación federal, no le mandaron hablar a la CDMX, que no hubo tal registro ante el INE y que las candidaturas se resuelven hasta el 29 de los corrientes. En las redes sociales le dieron muy duro a Bruno Blancas, lo tupieron, lo tildaron de “pinocho” y otras linduras. Seguramente tiene que haber seriedad, un pronunciamiento oficial cuando Morena determine su candidato a la diputación federal. Ramírez Duarte se expresó muy bien de Roberto González Gutiérrez ya que dijo “es un personaje en el puerto es bien visto con una trayectoria muy amplia en el sector educativo, es un hombre de prestigio. Por eso no creo que Bruno Blancas apareciera mejor posesionado que el maestro, todo es una mentira” Hasta ahí el caso del no registro de Bruno Blancas. ¿Desmentirá?


SIGUE SIN DEFINIRSE EL CASO DEL CANDIDATO INDEPENDIENTE


No obstante que ayer se publicó la noticia en un diario de Guadalajara, en la que se señala que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC, desechó la impugnación del aspirante a candidato independiente a la alcaldía vallartense profesor Jesús Rubio Balcázar, éste se encuentra en Guadalajara acudió a los tribunales, a meter un recurso de inconformidad, debido a que entre los causales que señala la instancia por la que fue desechado el registro, que en las constancias que integran el expediente “se advierte que el acto impugnado fue notificado el día 24 de febrero y la demanda interpuesta se presentó hasta el 05 de marzo, es decir, nueve días después de haber conocido del acto. De acuerdo con el Código Electoral del Estado de Jalisco, los medios de impugnación deben presentarse dentro de los seis días contados a partir del siguiente al que se notifique”. Aduce el IPEC que lo hizo después del plazo señalado y que por unanimidad se desechó la impugnación, y luego de que en el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco también se consideró improcedente dicho juicio.


ACTO IRRESPONSABLE DEL IEPC



Máximo Martínez Aguirre… “Irresponsable al IEPC al señalar que desechó la candidatura de Jesús Rubio Balcázar”

No obstante señala el licenciado Máximo Martínez Aguirre, integrante de la planilla independiente, que acudieron a los tribunales debido a que la impugnación la canalizaron al IPEC en tiempo y forma, al día siguiente que les fuera notificado, de lo que tienen constancia, por lo que rechazaron el argumento presentado. Y referente a que incumplieron con el número de firmas mínimo de apoyo de ciudadanos y la dispersión de las mismas, y que no se cumplió con los requisitos, Martínez Aguirre precisó que a ellos nunca les notificaron que les hicieran falta firmas que les aseguraron que habían cumplido con los requisitos, “pero después nos dijeron que nos habían invalidado 240 firmas debido a que les habían quitado seis secciones, a unos le hacían falta dos firmas, a otro cuatro, es decir ahí estaban las firmas pero las desecharon que porque en la foto ser veía diferente, que la firma no se parecía y cosas de esas”.

Martínez Aguirre calificó como “un acto irresponsable del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, que expongan el caso ante la prensa en donde afirman haber desechado el registro de Jesús Rubio Balcázar, sin antes notificarle al candidato porque está impugnando ante los Tribunales Electorales. Está en litigio, está impugnado y el que resuelve es el Tribunal. Entonces hasta que nos notifiquen de la resolución que tome el Tribunal Electoral, habrá un fallo y si es en contra todavía apelaremos a otra instancia”