• Adolfo Torres

En 31 Días se Rompió laMarca de 6 mil Contagios

En total de 6 mil 184 contagios de coronavirus SARS-CoV-2, fueron los que se registraron en el mes que abarcó del 4 de julio al 4 de agosto, al pasar de 8 mil 197 a 14 mil 381 en dicho lapso.


Lo anterior fue señalado por Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), al hablar del brote que se dio a lo largo del mes de julio en Puerto Vallarta del padecimiento, el cual es considerado el más importante desde que inició la pandemia en la región.

"Si vemos el 4 de enero trajimos 4 mil 952 casos, febrero, marzo, abril había un incremento acumulativo como de 200-300 casos cada mes, muy estable; sin embargo observemos lo que es el 4 de julio y 4 de agosto".

En ese sentido manifestó que julio ha sido el mes con mayor grado de contagios, ya que solo en dicho periodo se presentaron un total de 6 mil 084 nuevos casos en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

Señaló que del 4 de Julio al 4 de agosto, el actual en el mes de agosto se tiene dicha cantidad de casos, mientras que hasta febrero pasado en quince meses desde que inició la pandemia, se llevaban 6 mil casos, por lo que julio lleva el doble de casos, comparado con los quince meses iniciales de la pandemia.

"Esa es la velocidad y el incremento tan importante en los casos que estamos teniendo aquí en nuestro municipio es muy claro el incremento que solamente en julio se dieron de 8 mil 197 que trajimos el 4 de julio a 14 mil 381 el 4 de agosto".

Aclaro que esto habla y demuestra la velocidad y el incremento importante que se tiene actualmente de los casos.

"Esta tercera ola tiene mucha más velocidad que cualquier otra ola que hayamos tenido durante el año", aclaró.

Señaló que actualmente el 85% de las camas del Hospital Regional ha sido reconvertida para pacientes Covid-19, pero que no se puede todo el nosocomio debido a que se tienen que dejar camas para otras especialidades como obstetricia.

Señaló que en hasta el martes el Hospital Regional de Puerto Vallarta tenía una ocupación general del 92%, mientras que el área Covid-19 tenía una ocupación del 98%