
En histórica sesión de ayuntamiento, se aprobó por unanimidad la iniciativa del alcalde de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía, de elevar a Delegación Municipal a Mojoneras, bastión del municipio en el norte de la ciudad, que albergó en sus orígenes ladrilleras, y se conocía popularmente como Las Tejerías.
La iniciativa fue aprobada por todas las bancadas que estuvieron de acuerdo en darle el giro al estatus de lo que seguramente será una delegación de las más importantes, dada su cercanía con la mancha urbana de la ciudad y las grandes extensiones territoriales que tiene.
La iniciativa de Luis Ernesto Munguía González, es visionaria porque Mojoneras está llamada a ser una delegación en la que el crecimiento del Puerto, tendrá un importante polo de desarrollo, porque para esos rumbos va el crecimiento.|
Ahora toca al ayuntamiento responder al nuevo estatus de la quinta Delegación Municipal, sumándose a El Pitillal, Las Juntas, Ixtapa y Las Palmas, y hermanandose con El Pitillal.
A estás alturas seguramente las huestes de Luis Ernesto ya tienen un plan bien establecido para acercarle a Mojoneras los servicios como son recolección de basura y todos los que desprenden del municipio.

Importante será también, la elección de quien vendrá a ser el primer delegado por elección o por designación directa, en lo que debe ser una mujer o un hombre que venga con mucho empuje a cumplir con la población y responder al ayuntamiento. Mucho trabajo por delante tendrá el que venga a ser el primer delegado de Mojoneras, levantar una nueva demarcación en el municipio no es tarea fácil, pero deben de existir personas que quieran aportar al desarrollo de la nueva vida política de Mojoneras, hoy orgullosamente la quinta delegación del municipio de Puerto Vallarta.
NO DISTRAE A LUIS ERNESTO A UNA POSIBLE REELECCIÓN
Después de que las huestes morenistas en el Senado y en el Congreso de la Unión, “desobedecieron” a la Presidenta Sheinbaum, quien envió iniciativas para terminar con el nepotismo y la reelección para que a partir del 2027 se terminara con los gandallas que abundan en Morena para heredarles el hueso a sus hijos, hermanos, sobrinos, y demás parentela, y con los que buscaban reelegirse en el mismo puesto, pues le falló.
Según dicen que por “presiones” del Partido Verde Ecologista y el satélite Partido del Trabajo, los de Morena se doblegaron y le dieron paso a la solicitud de estos partidos, y le dieron vuelta en las votaciones.
Pero esto es puro show, es evidente que quienes saldrían más perjudicados con las dos iniciativas serían los de Morena y no iban a ser tan tontos como para darse un balazo en el pié. Aunque el Verde Ecologista no canta mal las rancheras, la realidad es que también era evidente que las iniciativas no serían aprobadas, así que armaron el tinglado para hacerlo aparecer como “rebelión”del Verde Ecologista.
Y es que en Puerto Vallarta gobierna el Verde Ecologista y la diputación local está en manos de Yussara Canales, también del partido del Tucán, con lo que ambos tienen luz verde para buscar la reelección.
En el caso del alcalde vallartense Luis Ernesto Munguía ha iniciado su gobierno con mucho ímpetu, con ganas de hacer las cosas bien. No se le puede negar que le ha entrado con fé a su responsabilidad, aunque ha tenido algunas situaciones que trascienden y en las que la ciudadanía ha puesto la mirada como son los dos casos más notorios. La tan mencionada rosca de reyes que se repartió en el malecón, que por su elevado costo levantó diversos comentarios. Y el de los que se fueron a España en los que según se dice se gastó el ayuntamiento otra millonada.
“TRABAJAREMOS BIEN LA CIUDADANÍA DECIDIRÁ”
La realidad es que Luis Ernesto como el político joven con más proyección de Puerto Vallarta y el distrito V, tiene un mundo por delante en política. Su carrera solo él mismo la puede truncar, y no creo que sean sus planes, porque ya cuenta con una carrera sólida en la que ha venido escalando y acumulando experiencia.
Es por eso el alcalde vallartense responde sin meditarlo mucho, cuando se le cuestionó sobre su futuro:“El hecho de una situación de continuidad tiene qué ver con el desempeño de gobierno. Vamos a trabajar muy bien, ya la ciudadanía irá marcando la pauta, para nosotros a través de métricas, para nosotros el poder palpar el sentir de la ciudadanía y a través de encuestas ver hacía dónde nos marca. Nosotros nos queremos equivocar, nosotros lo que buscamos es dar resultados, es un compromiso que ya hicimos y que esto nos lleve a poder tener mucho más obras, mejores servicios y que los programas sociales lleguen a las colonias de Puerto Vallarta”.
Luego afirmó que no descarta buscar la reelección:
“Desde luego que no, no se descarta, pero siempre cumpliendo los compromisos que es la primera fase, en el hecho de que se logre por ejemplo tener el paso a desnivel y la solución vial en Las Juntas, el muelle, el malecón y las obras que tienen que ver con conectividad vial, conectividad marítima, el tema de las ciclo vías, mejorar los servicios. También el tema de los espacios públicos rescatarlos. El desazolve de ríos y canales”.
DIRECTO Y AL GRANO
Luis Ernesto Munguia González es directo y no anda con rodeos, es por eso que no le extrañe que en cualquier momento ponga de patitas en la calle a algún funcionario que le esté fallando.
De las entrevistas sobre su futuro no escamoteó nada, reconoció que sí aspira, que primero es su trabajo con el que buscará contar con el apoyo de la ciudadanía y una vez realizadas las obras que definitivamente le van a cambiar el rostro a Puerto Vallarta, sobre todo en el centro de la ciudad, que la movilidad marítima y terrestre sea una realidad, entonce sí a verse la cara con el electorado.
Es positivo que Luis Ernesto Munguía busque primero cimentar el progreso de Puerto Vallarta y luego entrar en los temas de reelección, eso no debe de distraerlo porque con el apoyo del gobernador Lemus le esperan mejores días a nuestro querido Puerto Vallarta.
Comments