• soycolin

EN JALSICO, 8 DE CADA 10 NIÑA, NIÑOS Y ADOLECENTES, QUIEREN REGRESAR A CLASES

Según una encuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la que tuvo participación la Comisión Estatal de Derechos Humanos, un 80% de los estudiantes entre 6 y 17 años, quiere regresar a clases presenciales, pero más de la mitad desconfía en que no se use correctamente el cubre bocas. En Jalisco, 8 de cada 10 niños, niños o adolecente, dijeron que sí quieren regresar a clases presenciales en tanto uno de cada diez manifestó que prefiere quedarse en casa, un 5.9% está indeciso en regresar o no a clases presenciales. Y para que vea lo inquieto de los chiquitines, los que van a la primaria fueron los que dijeron tener más ganas de regresar a clases presenciales, a los que siguieron los de secundaria.

En contrario piensan los padres de familia ya que un 70% no quieren que sus hijos regresen a la escuela. En la consulta participaron dos mil 257 menores de 17 años y Jalisco fue el tercer estado con mayor participación, los resultados muestran que el 54.8% son mujeres, 42.8% hombres; 1.2% 27 menores señalaron no identificarse con ninguno de los dos géneros binarios.

Además el 50.4% son de primaria y tienen entre 6 y 11 años; el 34.2% de secundaria y entre 12 y 15 años; mientras que en el nivel medio superior, es decir de 15 a 17 años fueron el 12.2%, 53 menores en edad de preescolar también la respondieron.

La encuesta muestra que más de la mitad de los participantes señalaron que lo que los haría más felices en este regreso a la escuela es estar con sus amigos, seguido por el hecho de salir de su casa y de que su maestro les dé clases en su salón.

Otras de las motivaciones es poder realizar actividades distintas como deportes, dibujo, música. En el otro extremo están las cosas que los harían sentir tristes y el 36.7% indicó que nada los haría hacer tristes de volver, pero otros indicaron que sería no aprender bien, dejar de usar la computadora, salir de casa o que sus padres de familia no estuvieran al tanto de sus clases.

La mitad de los menores señaló que les preocupa que dentro de la escuela no se use el cubre bocas y eso los lleve a la posibilidad de que ellos o un integrante de su familia se enfermen, que genere condiciones para cerrar de nuevo la escuela o no les dejen juntarse y abrazar a sus amigos.


JÓVENES VALLARTENSES, HOY ULTIMO DÍA PARA COMPLETAR SU ESQUEMA DE VACUNACIÓN




Contrasta el comienzo de la vacunación Covid-19, a los de 18 a 29 años de edad iniciada el lunes pasado con la aplicación de la segunda dosis. Se esperaba que fueran como la primera vez, y que acudieran los vallartenses en tropel y con mucho ánimo a recibir el complemento de la inoculación para tener más defensas contra el coronavirus. Pero aunque la asistencia no fue del todo mala, algo está pasando con la juventud vallartense que de pronto como que perdió el interés de vacunarse, su respuesta no ha sido como se esperaba. Si bien mejoró en relación al primer día, en los subsecuentes, más ayer miércoles, esto ha llevado a la posibilidad de que sea analizado en la Mesa de la Salud del Gobierno de Jalisco, para ver las opciones que se les darán a los que no asistan a complementar las vacunas. Es evidente que hay algo que hizo se retrocediera, podrán ser entre otras situaciones lo contagios, se conoce que la pandemia les ha pegado mucho también a los jóvenes, además de que hay un movimiento “antivacunas” que podría estar haciendo hacer mella en la mente sobre todo los más jóvenes consistente en meterles miedo con cosas sin fundamento como el que les traerá consecuencias a futuro. También se debe de tomar en cuenta que los muchachos ya entraron a clases y que en otros casos trabajan y les niegan el permiso para salir a ponerse la vacuna por patrones inconscientes que no entienden que el beneficio es para sus negocios. Hoy jueves en el cierre del programa de vacunación a los de 18 años y más, veremos si mejora, de lo contrario se quedarán miles sin la segunda dosis, aunque hay en esos momentos muchos jóvenes que estuvieron o están contagiados del Covid-19 y este podría ser uno de los motivos.


MAÑANA INICIA EN BADEBA LA VACUNACIÓN A JÓVENES


Mañana veremos el compromiso que tienen con la vida los jóvenes de Bahía de Banderas. Inicia la vacunación para las personas mayores de 18 años y embarazadas. Según los conocedores en el vecino municipio existen condiciones para que se logre una fuerte respuesta a la vacunación, habida cuenta que en el municipio más jóvenes de Nayarit, existe una gran cantidad de jóvenes en la población, por lo que se espera que se tengan buenos resultados ante los contagios que suben y bajan y por momentos dan la sensación de que van a la estabilización, lo que se calcula ocurrirá en septiembre. Por cierto, Jóvenes de 18 a 29 años agotaron los registros en poco tiempo para recibir su primera dosis de vacuna contra COVID-19, en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto. Una gran respuesta por lo que se ve.


COMENTARIOS Y GRILLA


LOS LOCALES COMERCIALES QUEMADOS. - Serán los peritos del Instituto de Jalisciense de Ciencias Forenses los que se encarguen de deslindar cuáles fueron los motivos del incendio que acabó con locales comerciales en las afueras del Mercado Río Cuale. ¿Accidente? ¿Provocado? Lo que sea, es necesario esclarecerlo muchas familias lo perdieron todo… LA LIMPIA DE LAUDOS. - Con un avance sustancial a las demandas de los pagos por los despidos que hicieron las pasadas administraciones, dejará el ayuntamiento emecista al de Morena. Desde los viejos tiempos del PAN y el PRI comenzó el famoso “el de atrás paga”, los ayuntamientos fueron dejando pasar las demandas y no resolvían nada, los laudos fueron creciendo como bolas de nieve. Jorfe Quintero el alcalde vallartense dio a conocer que se ha avanzado en un 60% en las liquidaciones, especialmente en las que ya estaban inscritos en el Congreso del Estado… 165 PERMISOS DE VENTA DE ALCOHOL. - Ya prepara el Consejo de Giros Restringidos del ayuntamiento vallartense, el dictamen sobre la regularización y autorización a 165 establecimientos para la venta de bebidas etílicas, las que están en proceso de investigación. Eliseo Torres Rendón, el secretario técnico del Consejo, precisó que dichas solicitudes se acumularon desde el pasado octubre del 2020, fecha en que fue su última sesión del organismo municipal. Unos son permisos nuevos otros cambios de domicilio o propietarios de ampliación a giros, siendo mayoritariamente las nuevas autorizaciones con 108. La tarea se la reparten los regidores con 10 expedientes cada uno para verificar los datos.