• Adolfo Torres

En la CTM se Contratará un Seguro por Desempleo



Debido a la enorme pérdida de empleos que se ha venido generando durante la fase de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad de Covid-19, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se buscará contratar algún seguro por desempleo para sus agremiados.


Lo anterior fue señalado por Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), organismo representante en la entidad de la CTM, al señalar que tan solo en Puerto Vallarta el 50% de los trabajadores perdieron su empleo durante la fase más crítica de la contingencia sanitaria.

"Ya que regresemos al asambleísmo vamos a tratarlo con la gente para crear un seguro de desempleo, ya lo habíamos comentado, ya lo estábamos pensando utilizar, hacerlo, pero no tuvimos el tiempo y nos agarró la pandemia sin esa prestación, sin ese derecho".

Agregó que la pandemia les ha servido de experiencia, para realizar este tipo de acciones y de esa forma evitar que sus agremiados se queden sin una fuente de ingreso, mientras no puedan regresar a realizar sus labores en alguna empresa.

Yerena Zambrano recordó que en el periodo más crítico de la pandemia una buena cantidad de vallartenses se quedaron sin una fuente de ingresos para poder llevarles sustento a sus familias.

"Habíamos perdido cuando inició la pandemia y cuando hubo necesidad de hacer recortes casi un 50% de los empleos, se liquidó mucha gente, pero ahora estamos al 100% de regreso de la gente a trabajar".

Dijo que incluso los trabajadores vallartenses que no perdieron sus empleos vivieron momentos difíciles al tener que hacer algunos convenios con las empresas, como los llamados descansos solidarios, para poder conservar su fuente de ingresos.

"Tomemos en cuenta que nuestros trabajadores han hecho muchísimos sacrificios, ajustándose el cinturón en las temporadas malas y en esta pandemia que nos pegó tanto".

Por todo lo anterior, es necesario que una de las situaciones a tomar en cuenta como prioridad en las asambleas es crear algún tipo de seguro por desempleo, recalcó finalmente.