• Ruben Gómez Bernal

EN PUERTO VALLARTA ES INNECESARIA LA VERIFICACIÓN VEHICULAR: FRANCISCO HERNÁNDEZ


Para el licenciado Francisco Hernández, el ex titular de Tránsito Municipal, en el trienio de Gustavo González Villaseñor, la verificación de automóviles en Puerto Vallarta, “es innecesaria”, porque no hay registro de polución que autentifiquen los niveles contaminación, y por la conformación de la Bahía de Banderas los vientos procedentes del mar, se llevan el smog. Sin embargo, dijo que por ser una medida de carácter estatal se tiene que acatar, al tiempo que juzgó “recaudatoria” la medida.

Pero también precisó que muchas personas que viven en Puerto Vallarta van a Guadalajara y si las unidades en que se trasladen no tienen la verificación, se harán acreedores a las multas respectivas.

“Existe otro dilema en esto –agregó Francisco Hernández—y es el libre tránsito consagrado en el Artículo 11 Constitucional, me refiero en el caso concreto de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, en donde a diario cruzan miles de automóviles en ambos sentidos, y según eso tienen que contar con un permiso para estar en Jalisco, y lo mismo sucede en Guadalajara en donde a diario hay arribos de personas de otros estados en sus automóviles, también los que van en tránsito y tienen la necesidad de cruzar nuestro estado.


NECESARIO EL PERMISO SI SE VA A ESTAR EN EL ESTADO POR MÁS DE 20 DÍAS


El programa de Verificación Responsable, señala que “Así como sucede en otras entidades federativas, si se planea visitar Jalisco en automóvil, se deberá tramitar el Pase de Estancia Temporal con duración de 20 días, directamente en el sitio web oficial del programa. Si se va circular por más tiempo, será necesario verificar al igual que cualquier automóvil con placas jaliscienses”.


Entonces en esto está claro, que los vehículos de Bahía de Banderas y de otras entidades, podrán circular libremente por las calles y avenidas de Puerto Vallarta, pero en el caso de que vayan a durar más de 20 días en la ciudad, deberán de verificar como los demás residentes.

Hasta estos momentos no se ha dicho cuál será la mecánica a seguir en Puerto Vallarta, pero según lo señala el programa de Verificación Responsable, “A partir del 01 de agosto del presente año, todos los vehículos particulares con terminación de placa número 7, así como 3 y 4 de uso intensivo, deberán realizar su prueba de verificación de manera obligatoria”.


“Para ello se hace un llamado a la ciudadanía para que haga un mantenimiento preventivo y correctivo a sus vehículos. Una correcta afinación contribuye a tener mejores resultados en la verificación”, se añade en la información.

El monto de esta verificación en el estado de Jalisco es de 500 pesos si se realiza en las fechas estipuladas, de otra manera tendrá un costo de 550 pesos, las personas que no cuenten con la verificación por robo o extravío, tendrán que realizar una reimpresión con un costo de 100 pesos.


ESTAMOS INVESTIGANDO PARA INFORMAR A LOS COMPAÑEROS: JAIME AGUILAR MEJÍA


Al respecto Jaime Aguilar Mejía, dirigente del Sindicato de Choferes Taxistas, precisó que está en busca de la información de la Verificación para darla a conocer a los trabajadores del volante. En Puerto Vallarta había dos Centros de Verificación, pero al parecer ya desapareció uno, por lo que se ignora si existe el otro y cuál será el sistema que se utilizará para que el transporte de alquiler verifique. Son cientos de taxis amarillos, y no se conocen las reglas que ya están establecidas en la capital del estado con fechas para de acuerdo a la terminación de las placas de los vehículos, tendrán su día para verificar.

“Estoy investigando cómo será la verificación de los taxis, precisamente estoy sacando la información porque no puedo hablar de algo que no sea cierto. La verificación es obligatoria y todos tenemos que acudir, habrá sanciones para el que no pase la revisión. Se está recomendando que primero se acuda al taller para las unidades que la necesiten, hagan la afinación. Si en la primera cita no pasa la verificación que costará 500 pesos, se tendrá que agendar otra que no tendrá costo”.

Aguilar Mejía precisó que al ser una disposición oficial se tiene que cumplir con la verificación.


ALFARO DIO NEGATIVO, SU ESPOSA POSITIVO AL COVID-19 B


Tremendo susto ayer en Casa Jalisco, luego de que la esposa del gobernador dio positivo al Covid-19, por lo que Alfaro suspendió sus actividades momentáneamente, al conocer que su esposa había dado positivo al Covid-19.

@EnriqueAlfaroR suspende sus actividades de hoy, luego que su cónyuge diera positivo a coronavirus, por lo que se realizará pruebas en espera de los resultados. el @GobiernoJalisco @EnriqueAlfaroR suspendió sus actividades de hoy, luego que su cónyuge diera positivo a coronavirus, por lo que se realizará pruebas en espera de los resultados.

Sin embargo, posteriormente se confirmó que la prueba del Gobernador de Jalisco, fue negativa a Covid 19. Se la realizó momentos antes de salir a conferencia de prensa, en donde el gobernador precisó que se tiene detectado que son los jóvenes el principal contagio, por asistir a los lugares --bares y antros-- en donde se quitan el cubre bocas.


QUE CONSULTA NO SERÁ PARA JUZGAR A LOS EXPRESIDENTES DE MÉXICO: ARTURO ZALDÍVAR



Lo dijo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, Arturo Zaldívar, que la consulta del 1º. de septiembre, “no será para juzgar a los ex presidentes de México, como se dice, es solo un instrumento para preguntar a la gente si quiere o no que se lleven a cabo procedimientos de investigación o de sanación nacional”

La pregunta como la propuso el Presidente López Obrador –añadió-- no se pudo plantear ya que podría haber un tema de constitucionalidad. La pregunta que se hará en la Consulta Popular, es ambigua y general, y se hizo conscientemente, ya que no es una apelación a procesos judiciales sino una especie de comisión de la verdad a instrumentos no jurisdiccionales que pudieran generar una salida a conflictos, y a sucesos dolorosos para el país. Los procesos judiciales no se consultan, pero sí se puede consultar a la gente si quiere o no que se lleven a cabo procedimientos de investigación o de sanación nacional”.

La aclaración del ministro presidente de la SCJN llegó a tiempo porque desde la dirigencia nacional de Morena (Mario Delgado) se insiste en que la consulta popular es para enjuiciar a los ex presidentes de México, y han girado instrucciones para que se promueva, incluidos a los nuevos gobernadores electos de Morena.