• Juan Manuel Cervantes

En Riesgo Inocuidad del Mango en Bahía

En Bahía de Banderas Nayarit hay 700 hectáreas de mangos que en promedio producen hasta 20 toneladas por cada una...



Un promedio total de 14 mil toneladas, pero se estima que solo se van a lograr entre el 50 y el 70% por falta de atención a las huertas con riego nutrición y no habría inocuidad porque no han hecho nada de trampeo para la mosca de la ruta debido a que movilizadores no han pagado.

Entrevistado al respecto, el Ingeniero Agrónomo Juan Ramón Quintero Sánchez informó, que hace años que no se había presentado este fenómeno de floración tan equilibrada, espontánea y generalizada, lo cual se debe a varias circunstancias, pero la principal, es que este año ha sido un año muy frio y eso juega un papel importante en la expresión de flora y fruta de todos los arboles y eso favoreció a huertas de mango.



Afirmó el Profesional Fitosanitario Autorizado, que lo anterior no quiere decir que toda la floración se vaya a lograr, debido a las condiciones de manejo del cultivo, ya que estas en esta región son a lo que den, pues no todos los productores riegan, fertilizan y tampoco hacen labores culturales para que el árbol este fuerte y nutrido.

Mencionó además el Profesional Fitosanitario Autorizado, que naturalmente el árbol de mango va abortar la flor y a buscar la manera de acomodarse, por lo que estimó que de toda la floración que se ve actualmente en loas huertas de mango, solo se va a lograr un 50 o 60 por ciento y todo lo demás se va a caer al suelo y por otros factores.

Señaló el Ingeniero asignado a la Junta Local de Sanitad Vegetal que otro factor para que no se logre todo el mango de la floración, es que a nivel nacional y costa se requiere de una infraestructura fuerte y grande, que incluya vehículos, mano de obra, personal entre otras cosas y se carece de todo eso y con poca cosecha luchan en Bahía.

Reconoció el entrevistado que este año 2021 es un año buenísimo para la floración del mango, pero a la vez, es un año muy difícil para dicho cultivo porque como es una floración en toda la costa, puede presentarse el fenómeno de las empresas de Tepic que compran, los precios van a bajar porque va haber mucho mango y habrá satura.

Finalmente, al preguntar sobre la falta de trabajos en el combate a la mosca de la fruta, dijo el Ingeniero que no lo han hecho porque los cuestiona la dirección general de sanidad vegetal, diciendo que si ya se contrataron los Profesionales Fitosanitarios Autorizados, los cuales son contratados por una figura cooperadora que es quien los paga, pero el productor es quien debe traer el dinero y como no lo hacen no inician.

Entonces les contesta dicha dirección que si no hay dinero les pregunta cómo trabajan, pues la respuesta es que han trabajado fiado y con el poco dinero que llega y van soportando que lleguen a la cosecha para cubrir el trabajo que se hace en las huertas que ellos solicitan, pero en el 2020 hubo deuda fuerte y el producto no paga.

Aseguró el Ingeniero que en realidad no es el productor, sino que es el movilizador del mango, ese es el verdadero problema, pues el producto cree que el movilizador ya pagó el trabajo del trampeo para la mosca de la fruta, por lo que haya sido o porque simplemente se quedan con más dinero, por eso no pueden iniciar con el trampeo.

Lo anterior es grave dijo el entrevistado, que los movilizadores podrán llevarse la fruta del mango sin monitoreo contra la mosca de la fruta este año, pero van a ciegas porque no sabe que tipo de ruta llevan, aunque en la industria recibirá la futa como vaya, se pierde la inocuidad agrícola porque el mango ira contaminado de larvas en cierto grado de infestación, el cual se va a triplicar en 2022 y se cuadriplicará en 2023.


SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.