top of page
  • Ruben Gómez Bernal

EN VALLARTA, “ES CLAUDIA”; IMPACTÓ AÚN SIN SU PRESENCIA


En Puerto Vallarta, quedó de manifiesto que en lo que va de las campañas disfrazadas de las corcholatas presidenciales de López Obrador, “es Claudia” deja una posición difícil de remontar en cuanto al entusiasmo y número de personas que acudieron a la asamblea de Morena. La Jefa de Gobierno de la CDMX, aún sin su presencia ya que el evento entre otras cosas, fue para difundir su vida y logros,  su figura fue objeto de una entusiasta aceptación de cientos de morenistas vallartenses –  calculan que rebasó los mil asistentes– que con un ambiente festivo mostraron su simpatía por ella en el Salón César del Coapinole. Morena Vallarta mostró el músculo, dejando en alto el evento para la visita de Marcelo Ebrard, quien vendrá a Puerto Vallarta, a la inauguración de las oficinas de Relaciones Exteriores, y en donde seguramente sus correligionarios y simpatizantes buscarán arroparlo para que no desmerezca su presencia, frente a la recepción a la imagen de la Jefa de Gobierno de la CDMX, que sin estar presente lograron los organizadores levantar los ánimos, con un acto numeroso, lo que es muy difícil cuando de por medio no está físicamente la persona.

Y de eso se trataba la asamblea de Morena, de hablar de la Jefa de Gobierno, para lo que hicieron uso de la palabra varios “morenistas” unos muy bien y con convicción, otros y otras se les notó el falso rollo de hablar por hablar, ensalzando a la Sheinbaum, “azotándose en el cemento” como se dice en el argot político, con mucha zalamería y poco convencimiento.

Ahí se notó quién es quién, un morenista de raigambre el profesor Pablo Ruperto Gómez Andrade, tuvo una participación con el micrófono, puntualizando su pedigrí morenista a diferencia de los saltimbanquis cínicos y descarados, que ahora se treparon al carro de Morena sin rubor alguno.

El regidor de Morena dejó en claro que aunque parecía que se estaba apoyando a una sola persona, “se está apoyando un proyecto de un gobierno que lo criticaban cuando andaba tocando puertas,  diciéndole “loco” a López Obrador (no mencionó su nombre) continuó mencionando  que un loco que está transformando el patria, una transformación que debe de seguir con la señora Claudia Sheinbaum .

Pablo Ruperto Gomez Andrade, fue aplaudido cuando recordó que otros gobiernos se robaban el dinero que hoy va a parar a los programas sociales y destacó a Claudia Sheinbaum, como la mejor funcionaria de la 4T que debe de seguir fortaleciendo este proyecto de gobierno.

Hubo otras intervenciones destacadas en donde se dejó de manifiesto el apoyo de este sector a la Jefa de Gobierno, a quien consideran la mejor para relevar a López Obrado

EN COAHUILA LAS COSAS ESTÁN QUE ARDEN

En Coahuila las cosas parecen estar decididas pero nada está escrito en la elección para gobernador, a favor de Manolo Jiménez que encabeza la coalición del PRI-PAN-PRD. que a unas cuántas semanas para la elección lidera las preferencias electorales con un 53%. En tanto el candidato de Morena, Armando Guadiana es el segundo en las preferencias con un 25%, en tanto Ricardo Mejia, candidato del PT sorprende con un 17% y en el fondo con un 5% el candidato del Partido Verde Ecologista 5%.

Con todo y los arrumacos que se han hecho algunos partidos con el fin de acotar la fuerza de Manolo Jiménez, en los dos últimos meses la coalición PRI-PAN-PRD ha aumentado su ventaja, del 4 de mayo al 30 del mismo mes del 51% al 53%. Y por el contrario el candidato de Morena Armando Guadiana ha ido a la baja en caída libre en los últimos meses. En abril tenía el 33% de las preferencias electorales, y al final de mayo registró un 25%, según la reciente encuesta del Periodico Reforma.

SORPRENDE EL PARTIDO DEL TRABAJO

Sin embargo, sorprende el Partido del Trabajo, que con Ricardo Mejía lleva un 17% de las preferencias, lo que son votos puros, no con ayuda, por lo que se ve que el PT está creciendo en el norte de México todo lo contrario del Verde Ecologista PVEM,  que a una semana de la elección, reculó y se alió a Morena, alianza ordenada desde la capital del país, que no cayó nada bien entre la militancia coahuilense.

LOS OTROS DATOS

Sin embargo existen otras encuestas relacionadas con la elección de Coahuila, en las que la distancia no es tan grande entre la alianza de PRI-PAN y PRD, y Morena. La alianza lleva el 39.6; mientras que Morena-PVEM 28.9 y aquí se da el caso que el PT aumenta más la intención del voto con 20.8, algo de llamar la atención pues su candidato se sitúa solo a 10 puntos del de Morena-PVEM.

Y es que el candidato del PT Ricardo Mejía salió rebelde y se negó a renunciar para unirse a Guadiana, tanto así que dijo que “pŕimero muerto” que aliarse con Morena-PVEM. A cuatro escasos días de la elección todos los indicadores y encuestas dan como victorioso al candidato de PRI-PAN-PRD.  

RICARDO MEJÍA A BAILAR A CHALMA, LA COALICIÓN PRI-PAN-PRD, A TEMBLAR

Y lo que se esperaba sucedió: desde la misma dirigencia nacional  del Partido del Trabajo vino la orden de apoyo para el candidato de Morena, lo que pondrá muy interesante la elección. En teoría son casi 20 puntos, los que podrían caer a Morena en la elección y si todos los petistassiguen al llamado de su partido, entonces sí a temblar la coalición PRI-PAN-PRD que va en caballo de hacienda, porque sería superado en la suma de la intención del voto. Se pondrá de lujo, y este movimiento estratégico a bocajarro en las elecciones  de Coahuila podría dejar a la coalición sin el tan cacareado triunfo. En unas cuantas horas, conoceremos el desenlace.

Comments


bottom of page