• Raúl Gibrán

Encuentro Internacional de Poetas Letras en la Mar

Apreciados lectores, mi época favorita del año está por iniciar, esos días en que el paraíso se cubre de versos, esos días en que las empedradas calles de Puerto Vallarta son cubiertas por poesía, esos días en que el canto de los Poetas de distintas partes del mundo se entrelaza con el canto del río Cuale.



Un año muy especial, pues se cumplen los primeros 10 años de tan interesante proyecto. Me tocó escuchar hace 10 años, a manera de rumor que se gestaba el primer encuentro de poetas en el puerto, se decían muchas cosas y se mencionaban muchos nombres, aquello sonaba a utopía, sabía a esas cosas que se piensan, se planean, roban el sueño, pero difícilmente llegan a ver la luz. Pues hoy, después de diez años aquí está, Letras en la Mar, el proyecto que ayudó al desarrollo de la literatura Vallartense, el proyecto que logró reunir a personajes como Fernando del Paso, Juan Gelman, Alberto Ruy Sánchez y claro, la figura central del encuentro, Hugo Gutiérrez Vega.


Empecemos por el principio, un encuentro de poetas es eso, un encuentro de poetas, un evento que dura uno o varios días en el que poetas de una zona, estado, país o del mundo se dan cita y realizan varias actividades, en el caso de Letras en la Mar se hace en varios puntos de la ciudad, se dice que ahora será desde la Lija en la colonia La Trinidad, hasta la colonia Emiliano Zapata. Y las actividades empiezan comúnmente desde las 10 de la mañana y culminan después de las 10 de la noche.



Letras en la Mar se realizará del 2 al 4 de septiembre, podrán encontrar el programa por todos lados, estoy seguro tropezarán con el programa impreso y en todas las redes social, en caso de que no, los invito a visitar mi muro de Facebook, desde esa trinchera estaremos compartiendo información del evento, que dicho sea de paso, participaré en un par de las actividades, por favor, salúdeme y dígame que me lee en el periódico Siempre Libres y pídame alguno de mis libros, será un gusto obsequiarlo a mis lectores.


El programa todavía no lo sueltan, mañana lo liberan por la mañana, probablemente cuando esté usted leyendo las presentes líneas, ya esté el programa en mi muro, siempre que no sea usted muy madrugador, ya que yo no lo soy, a menos que sea en defensa propia.


Dicen que bien varios personajes interesantes, claro, sin demeritar varios de los locales que se sumarán. Viene un ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, es el galardón más importante del país y bueno, es casi un sello de garantía el haberlo obtenido.



Yo trataré de disfrutar la mayor cantidad de eventos que la agenda me lo permita y participaré en un interesante evento en el que poetas que visitan y poetas locales convergen, interactúan, conocen su obra y demás. El otro será en la preciosa Plaza de la Poesía, así, por terquedad le llamo, aunque ya creo soy el único, también conocida como plaza de la hermandad, así es, los deje igual, bueno, tan desconocida como plaza de la poesía, como plaza de la hermandad, pero fácil, está junto al hotel Villa Premier, en el centro, terminando la pavimentada, cerca del restaurante Andariego. La plaza, la mini plaza me encanta, es un homenaje a Hugo Gutiérrez Vega, mi maestro. Inaugurada en alguna de las nueve previas ediciones de Letras en la Mar, en ella se presentaron grandes poetas, en ella hicimos dimos la despedida al poeta Hugo Gutiérrez Vega.


Agradezco a todos los que han apoyado para que el proyecto llegue hoy a su edición número diez.


Viva la poesía.