• Adolfo Torres

Esperaba Combatir el Dengue, Pero Llegó el Covid-19: APO


Uno de los principales objetivos de Armando Pérez Oliva, cuando llegó a hacerse cargo de la VIII Región Sanitaria era combatir el dengue, por lo que nunca esperó que se viniera la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad de Covid-19.

Lo anterior fue señalado por el médico de profesión, al hablar de su nombramiento como nuevo titular de la Dirección General de Hospitales y Regiones Sanitarias de la Secretaría de Salud Jalisco, en sustitución de Jaime Álvarez Zayas, precandidato a diputado local por Movimiento Ciudadano.


“Cuando llegamos a Puerto Vallarta mi meta endémica era el dengue en Puerto Vallarta, le echamos todas las ganas desde que tuve la oportunidad hicimos un barrido, trabajamos día con patio limpio con participación social con los ayuntamientos con ese enorme equipo de la secretaría, de vectores para tener la oportunidad de bajar los índices de contagios del dengue”.

En ese sentido, agregó que se cerró el año 2020 con 319 casos aproximadamente, índice bajo comparado con el historial que se ha tenido en Puerto Vallarta afortunadamente, aunque hubiera querido que no hubiera caso alguno.

No obstante, señaló que apenas unos meses después de tomar el cargo, se tuvo que enfrentar a una nueva pandemia, lo que ha resultado muy complicado, pero se seguirá luchando por evitar que la pandemia se siga expandiendo.

“Se nos vino Covid, una situación muy complicada muy difícil para todo el estado, pero principalmente para un puesto tan importante como lo es un puerto turístico pesquero, un puerto turístico que alberga una gran diversidad de personas que vienen de todo el mundo, vienen también del interior del país, hicimos un trabajo de contención, hicimos un trabajo de verificación de seguimiento, de casos oportunos, de encontrar los arcos epidemiológicos”.

Señaló que la región tiene una gran movilidad por diversos motivos, como lo es el turismo en Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, San Sebastián y Talpa de Allende, Mascota; así como la contratación de jornaleros en lugares como Tomatlán.

Por lo que se tuvieron que realizar algunos procedimientos que han resultado muy duros para la sociedad en general, pero se hacen con el fin de contener los contagios de la enfermedad que ha matado a una buena cantidad de ciudadanos a nivel mundial.

SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.