• Adolfo Torres

Esperan que Parroquia Esté Concluida para el Centenario


Existe la esperanza de que la primera etapa de trabajos de remodelación de la parroquia de Guadalupe en Puerto Vallarta queden concluidos antes de celebrar el centenario de la elevación parroquial.

Lo anterior fue señalado por el párroco del lugar, Roberto Cordero Robles, al hablar sobre una serie de eventos que se tienen planeados realizar como parte de dicho festejo.

"Esperemos que el 10 de octubre, fecha que pensamos inaugurar el museo, pues ya habíamos concluido los trabajos ¿nos van a quedar muchos?, sí, muchos detalles que tenemos que ir afinando poco a poco, pero esperemos que ese día ya podamos terminar como una primera etapa del museo".

El presbítero aclaró que la serie de eventos programados estaban sujetos a las cuestiones sanitarias que se están viviendo en este momento por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad de Covid-19.

Cordero Robles mencionó que los trabajos van muy avanzados por lo cual era la confianza que se tenía de poder inaugurar justo antes del 12 de octubre, recordando que un día como ese pero del año 1921 se elevó al rango de parroquia el lugar.

"Ustedes ya ven el edificio un poco más concluido, sí nos faltan todavía muchos detalles del edificio, pero ahorita estamos ya afinando todos los detalles. Ya están por ahí las cortinas, que los vidrios, cosas así ¡verdad!

El párroco manifestó que al ser un edificio construido después del año 1900 no fue necesaria la supervisión de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante los trabajos de remodelación.

Agregó que en un principio se tenía un presupuesto de diez millones de pesos, el cual se elevó por diversas circunstancias; además de que los trabajos se hicieron lentos por la pandemia, aunque dijo que no se suspendieron.

El responsable de la parroquia informó que a lo largo de 12 meses a partir de octubre se tenían planeadas una serie de actividades, pero éstas se encontraban sujetas a lo que marcaran las autoridades de salud.

En ese sentido, añadió que esperaba que este 2021 sí se realizaran las peregrinaciones a partir del 1 de diciembre, pero eso dependía directamente de como avanzaba la pandemia del coronavirus.

"Todos estaremos de acuerdo, en que no podemos anteponer la salud, tenemos que cuidarnos, pero como se ha desarrollado pues la vacunación y como se ha desarrollado ya la pandemia, tenemos la fe que sí se pueden llegar a realizar".

No obstante, aclaró que en caso de realizarse éstas, las peregrinaciones no serían al 100%, ya que se tendrían que seguir cuidando todos los protocolos.