• Adolfo Torres

Exhiben Trácalas en el Magisterio

Pese a que desde diciembre pasado profesores que habían sido cesados y luego reinstalados en el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej), para finalmente ser suspendidos a principios de año, aparecieron durante el mes de enero en la nómina de la dependencia.


Lo anterior fue informado por Cesario Torres, uno de los poco más de 80 docentes, siete provenientes del plantel Puerto Vallarta de dicho centros de estudios, que desde finales del 2020 les ha venido siendo retenido su salario.

Y es que en la dos nóminas correspondientes al mes de enero del presente año, los siete profesores provenientes de Puerto Vallarta continúan enlistadas lo que significaría que el menos el primer mes del año debieron haber cobrado sus quincenas, cosa que no sucedió, según el documento.


Cabe recordar, que profesores del Cobaej, se quedaron sin saber como habrían de llevar sustento a sus familias, luego de que les informaran que no serían tomados en cuenta para dar clases del actual semestre.

Se trata de los profesores que en el año 2016 fueran cesados por no presentar los exámenes magisteriales y que en el 2020 fueran reinstalados en sus puestos de trabajo, pero que desde finales del año pasado notaron que ya no los tomaron en cuanta para continuar dando clases.

Torres indicó que desde el 2019, año de su reinstalación, hasta el último mes de 2020, ya no tenido problemas con la percepción de su dinero, pero fue en el último mes del 2019, cuando de manera unilateral había decido dejar de pagar.

“Desde antes de enero a principios de diciembre, pues el director general citó a nuestro secretario general del sindicato para informar que ya no tenía recursos para cubrir la nómina de los maestros y en efecto no nos pagaron a tiempo, bueno en forma normal las prestaciones de diciembre, pero al final de cuentas el día 2 de enero se nos cubrió todo el mes de diciembre y terminamos el año pues sin ningún problema”.

No obstante, aclaró que cuando comenzó enero de este año a todos los maestros que habían estado en situación de cesados, ya no se les cubrieron la primera quincena de enero, no la segunda y hasta la fecha el argumento que maneja el director general, es que no tiene el recurso.

“Su argumento es que del gobierno federal, la parte que le corresponde, porque no hay que olvidar que es un sistema en donde el 50% es estatal y el otro 50 es federal, ellos argumentan que el gobierno federal no cubrió la parte que les corresponde”.