• Adolfo Torres

Explotando el Apellido Lepe


Marcela Lepe ha tenido al menos tres contratos durante los últimos años.

Una de las propuestas que fueron desechadas por el Instituto Vallartense de Cultura (IVC) para la decoración del letrero de bienvenida fue el realizado por la hija del pintor Manuel Lepe, Marcela, quien pretendía que se le dieran más de 300 mil pesos sólo por usar las creaciones de su padre, sin contar el material de trabajo.

Lo anterior fue señalado por personal del propio IVC quien dijo que la propuesta de la hija del artista más reconocido vallartense, simplemente era inviable porque se salía del presupuesto que tenía asignado el instituto para la obra.


Restauración del mural.

“La señora Marcela Lepe nos hizo un presupuesto de 330 mil pesos más IVA y aparte era el material, la pintura, entonces el presupuesto en cultura no estaba acordes a las necesidades y expectativas que tenía la señora Lepe”.

El servidor público del Instituto agregó que a esos 330 mil pesos más IVA, se tenía que sumar el costo de las pinturas y comprarle todos los materiales para realizar la obra escultórica a la entrada de la ciudad.

“Más de 400 mil pesos ya con IVA, dependiendo de cuanta pintura iba a necesitar una vez que se hubiera hecho el presupuesto, pero sí podría ver sido más”.

Cabe señalar que, durante los últimos años, en que el partido Movimiento Ciudadano (MC) ha gobernado el municipio) Marcela Lepe fue funcionaria, primero como directora del propio IVC y después como Directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Además, durante esto últimos casi nueve años se le han adjudicado al menos tres obras por parte del municipio, como son:

1.– La decoración de las letras que se encuentran en el malecón de la ciudad.

2.- La decoración del puente sobre el Río Cuale.

3.– La restauración del mural de su padre en las instalaciones de la presidencia municipal.

Obras por las cuales se le ha estado pagando por parte del erario municipal, según funcionarios del Ayuntamiento.

Cabe mencionar que al solicitarle a la actual directora del IVC, Marina de los Santos, los contratos y los costos de dichos trabajos, ella pidió que esto se hiciera vía transparencia.