• Ruben Gómez Bernal

¿FALTÓ PLANEACIÓN?

Se debe de reconocer que las jornadas de vacunación han sido históricas en las que los tres niveles de gobierno, el municipal, estatal y federal se organizaron muy bien demostrando que lo principal son las personas dejando de lado protagonismos.

Sin embargo, con la vacunación a los menores de edad de los 12 a los 17 años, dejaron de lado la ejemplar organización, para posiblemente meter en problemas a los padres de familia, que se verán en disyuntiva de que sus hijos pierdan clases. Los horarios de vacunación y el que sea en una sola sede, parecen confeccionados para ese fin. Por la mañana los de 12 a 17 años, están en clases, y por la tarde no hay vacunación. Entonces, los padres no tendrán alternativa de que sus hijos pierdan una clase para recibir la vacuna. Y luego si se terminan tendrá que perder otro día más de escuela y el padre o la madre, de trabajo.

LLAMADAS A MISA

Después de que el Departamento de Estado, de Estados Unidos, emitiera una advertencia de seguridad para Puerto Vallarta y la zona Metropolitana de Guadalajara, los indicadores de la ocupación hotelera y de visitantes a este destino, no sufrieron menoscabo, de acuerdo con fuentes turísticas oficiales.

Y es que no hay mejor publicidad que la de boca en boca. Cuando un turista ya sea paisano o extranjero se va satisfecho del trato que recibe, es quién hace la mejor publicidad de Puerto Vallarta. Desde siempre se ha insistido en qué la mejor publicidad es la que se hace de boca en boca, y Puerto Vallarta está cosechando el esfuerzo de todos de su gente, de la iniciativa privada, del gobierno en sus tres niveles, y uno de los principales contribuyentes, es la seguridad, esa que ya quisieran todos esos destinos de playa en dónde un día hay asesinatos en sus playas y otro día también.

En Puerto Vallarta cada día crece el número de residentes extranjeros, en donde poco se les veía hoy habitual verles en colonias. En vez de salir de Puerto Vallarta, las corrientes de residentes crecen.

Después de los sucesos en que fueron capturados altos jerarcas del llamado crimen organizado, no ha sucedido mayor cosa, la vida cotidiana del Puerto no se ha visto trastocada por sucesos de otra clase, que comparados con los problemas de otros destinos de playa como Cancún y Acapulco, en dónde los criminales se matan entre los turistas. Ojalá y siempre tengamos la oportunidad de comentar lo positivo de tener un Puerto Vallarta seguro.

EL RESCATE DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS.

José "El Chato" Rodríguez regidor de la bancada morenista se ha significado por su buen trato a sus semejantes, sin desplantes de político prepotente como algunos que andan mareados en el ladrillo. El Chato tuvo la iniciativa de recuperar los espacios ''exclusivos" de estacionamiento que abundan por todos lados. El trabajo de la subdirección de Tránsito Municipal se refleja en la recuperación de más de 180 estacionamientos privados en el centro de la ciudad. No se descubre el hilo negro señalar el desorden en la otorgacipn de permisos para los estacionamientos, muchos de ellos conseguidos como discapacitados, cuando en realidad son utilizados para estacionamiento familiar o bien para sus clientes. Los permisos exclusivos deben de investigarse no nada más soltarlos indiscriminadamente, y es que se autorizaron en calles ajenas al solicitante, dejando a los vecinos o dueños de las casas sin estacionamiento, porque los permisos fueron conseguidos sin siquiera avisar a los propietarios de la vivienda, que un día se despiertan con la novedad que ya no se pueden estacionar fuera de sus hogares porque algún influyentes logró que se le autorizará el permiso exclusivo, a pesar de no vivir en la dirección.

Es cierto la propiedad inicia de la puerta de la casa hacia adentro, y también es cierto que el Gobierno Municipal es el propietario de las calles, pero es el principal interesado en que haya orden pues no puede conceder permisos sin siquiera tomar en cuenta a los propietarios de la vivienda en donde se pondrán palmetas de exclusividad, de otras personas.

Lo que está haciendo Tránsito está sorprendiendo porque están demostrando que les interesa la ciudadanía, al ordenar los estacionamientos muchos de ellos sin siquiera pagar. Se acabó el gandallismo, aunque no se puede soslayar otras situaciones como en la Delegación Municipal de El Pitillal, en donde es un verdadero desgarriate el estacionamiento. Hay invasiones que prácticamente privatizan los estacionamientos con solo poner cubetas, sillas, tendederos de ropa o inclusive venta de diferentes productos, bueno hasta macetas, para evitar que se estacionen. El Pitillal es un desorden y explica el subdirector de Tránsito, que se carece de personal para una vigilancia más estrecha, lo positivo es que ya se emprendió la regularización de los permisos.

Pero por lo pronto Tránsito y El Chato Rodríguez están dando de qué hablar, al comenzar a darle solución a un problema añejo no atacado. Pedro Escobedo Pulido, uno de los mejores titulares que ha tenido la dependencia, realizó una campaña apoyado por Reglamentos recolectando cientos de artículos que la gente colocaba en la calle para apropiarse de los espacios. Tuvo buenos resultados, pero la verdad es que se necesita de mucho personal para realizar una campaña así. Con Pedro Pulido no es invento señalar que recogían varios "volteos" llenos de la chatarra que ponían los vecinos o negocios fuera de sus lugares, hasta piedras de gran tamaño.

FIESTA DE LOS "ANTI-CANELO"


Literal, los aficionados al box que no reconocen la trayectoria del Canelo Alvarez, tuvieron su noche orgásmica con la derrota del jalisciense el sábado. Unos bailaron de gusto, otros llenaron las redes sociales destrozando la carrera de Canelo, que ciertamente fue superado, con apenas dos puntos, lo que demuestra la calidad de los jueces pues si dan el empate, nada hubiera pasado por lo cerrado de la pelea. El que más festinófue el más al anti-Canelo David Faitelson que ahora es un "experto" en box dijo que Canelo Había sido arrollado, que nunca se quitó el jab del ruso, bueno que casi le puso una paliza al mexicano, cuando los conocedores señalan la estrategia del ganador, que Canelo se cansó y que sus mejores golpes fueron absorbidos sin problemas por el ruso. En nueve años desde que perdió con Mayweather es apenas la segunda derrota para Álvarez, que simplemente en una división de esa categoría, nada tiene que hacer. Buscó la corona de los semipesados y no pudo, por eso ahora la jauría que busca fama aparecerá retando al Canelo. Nos vemos mañana, lo bueno es que ganaron las Chivas.