• Raúl Gibrán

Festival Celebración de las Letras


Queridos Lectores, los días que corren huelen a inspiración y tinta. El Festival Celebración por las Letras se está gestando en nuestro Puerto, un proyecto que emana de la Biblioteca los Mangos y busca cubrir de letras el Puerto.


La Biblioteca los Mangos dirige el ambicioso proyecto y llamó a la suma de voluntades, los escritores de la región, importantes personajes de la literatura nacional, el Centro Universitario de la Costa, el Instituto Vallartense de Cultura, los empresarios de la región, todos han atendido el llamado y trabajando hombro a hombro con el equipo de Biblioteca para que hoy sea una realidad.




2021 ve florecer un proyecto que auguro llegó para quedarse, que seguramente será trinchera para las plumas por venir, será foro referente en la región, escaparate para proyectos personales y claro, un refugio para todos los amantes de la literatura.


Presentaciones de libros, lecturas en voz alta, Performance, talleres, conciertos, exposiciones de pintura vinculadas con la literatura y hasta una interesante exposición de fotografía de escritores mexicanos. Eventos dirigidos a diferentes grupos, un proyecto en el que cabemos todos.


El Festival durará tres días, hoy que el periódico llega a sus manos es el último, pida permiso en el trabajo y corra a la Biblioteca en compañía de sus amigos, sus hijos o de la persona que tenga a mano, créame, no se arrepentirá.


El proyecto se gesta en distintos rincones del Puerto, sea la Biblioteca el eje principal, pero igual en la Lija, el CCEPI en Pitillal o hasta en línea, nos queda a la mano o nos queda a la mano.


El día 20 del presente mes se realizó la inauguración en el patio central de la Biblioteca, estuvimos Dinorah Gómez que preside el consejo directivo de Biblioteca los Mangos, Eva Contreras representando la fundación Alas de Águila, el rector del Centro Universitario de la Costa Jorge Téllez, el director del Instituto Vallartense de Cultura Arturo Dávila y me hicieron el honor de invitarme, estuve en representación de los escritores de Puerto Vallarta y la región. Compartimos cada uno algunas palabras y cortamos el listón de Inauguración. Puedo decir que eso fue un momento que quedará en la historia de la literatura Vallartense, recuerden mis palabras en veinte años.


Importantes personalidades en el mundo del arte nos acompañaron, por ejemplo, el director del Encuentro Internacional de Poetas Letras en la Mar, Alejandro Cortés, María José Zorrilla una impulsora del arte en la región, mi admirado Félix Fernando Baños, Sergio Toledano, los poetas Jorge Esquinca, Sayuri Sánchez, Juan Azuara, entre muchas otras personalidades.


Destaco la excelente labor de Gustavo Fernández dirigiendo el evento.


A las 10 de la mañana de hoy inician las actividades, con el pie derecho, con mi talentoso amigo Emmanuel Rangel, será un taller en Biblioteca, después en línea algo con mi admirada Carmen Villoro, los amigos que viven por la lija, cerca de la escuela en la que imparto clases, bueno, pues evento a las 12:30, y de las 5 pm en adelante eventos en la Biblioteca, culmina. A las 8 con un Concierto de clausura con el grupo Ampersan.


Le comparto el programa, un fraternal saludo y le deseo disfrute del Festival de la Celebración de las Letras, un proyecto creado con Talento, tiempo y pasión, pensando en usted, el vallartense.