• Boletín de Prensa

Firman regidores iniciativa para la creación de Casa AME


Los integrantes de la Comisión Edilicia de Salud de Puerto Vallarta, firmaron la iniciativa para la creación de la Posada AME (Atención a la Mujer Embarazada) que será presentada en la próxima sesión de ayuntamiento, un espacio con capacidad resolutiva de salud para mujeres que residen en localidades dispersas o que se ubican a más de dos horas de un servicio de salud y requieren atención especializada.


La presidenta de la comisión, regidora Candelaria Tovar Hernández, destacó que el proyecto está dirigido a grupos vulnerables y se convertirá en un mecanismo para salvar vidas, evitando riesgos de traslado o desatención a mujeres embarazadas, en periodo de parto o puerperio.



Invitado a la sesión, el Dr. Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, señaló que la muerte materna constituye un problema de salud pública vigente, pues en 2021 en la región se registraron tres decesos, es decir, “no somos ajenos al problema”. Las principales causas de muerte materna son las hemorragias durante el parto o incluso el embarazo, así como las enfermedades hipertensivas.


Agregó que una Casa AME disminuye en más de 97% el riesgo de muerte materna en mujeres con embarazo de muy alto riesgo porque reciben una atención adecuada y son revaloradas, de tal forma que ante cualquier signo de alarma o urgencia puede ser trasladada en poco tiempo a un hospital. De hecho, esos espacios son operados por personal de la Secretaría de Salud. “Puerto Vallarta nunca ha tenido Casa AME y hoy tenemos una gran oportunidad de hacerla realidad”.


Previamente, los regidores de dicha comisión y personal del DIF Municipal, visitaron un inmueble ubicado en la calle Bambú en la colonia Palmar del Progreso, que fue consultorio periférico de Centro de Salud, el cual cuenta con instalaciones adecuadas y que se encuentra aproximadamente a un kilómetro del Hospital Regional, por lo cual se contempla como la opción más adecuada para ser Casa AME.